La ciudad de Vigo se sitúa como cuarta ciudad de España con la mayor tasa de pleitos
TRIBUNALES
Sólo tres partidos judiciales superan al vigués en litigios por habitantes. Además, en números absolutos figura como el noveno con más asuntos que resolver. Cada juzgado vigués tiene una media de 600 casos en la cola para solventar y resuelve anualmente 1.475, aunque varía según jurisdicciones
Con un total de 52.083 litigios ingresados durante 2021, Vigo sigue en los puestos de cabeza a nivel nacional en número de pleitos. El Consejo General del Poder Judicial acaba de actualizar su radiografía anual sobre partidos judiciales en la que vuelve a situar al vigués como líder en Galicia y entre los cuatro de España en tasa de litigiosidad (demandas por cada 100.000 habitantes). El informe de este mes de mayo (correspondiente al año pasado) pone de relieve que si bien ha habido un descenso tanto en asuntos como en tasa de litigios (ocho puntos respecto a la era precovid), este no ha hecho perder posiciones ni dentro de Galicia ni en el resto del territorio nacional.
La carga de demandas y causas que reciben los juzgados sitúan al partido judicial en el puesto nueve de los 431 existentes en España, por encima de Valladolid o Gijón y por detrás de Zaragoza, Murcia, Las Palmas, Sevilla o Madrid.
Pero si hablamos de tasa de litigiosidad, (153,6) la del partido judicial de Vigo en el que se incluyen también Baiona, Gondomar y Nigrán, está en el “top 5”, solo superado por Benidorm, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Marbella (líder). El partido judicial vigués, que ascendió en 2018 en el ranking, sigue imbatible en tasas por jurisdicciones. Es el que mayor número de pleitos civiles (reclamaciones de cantidad, tarjetas “revolving”, desahucios…) y penales (delitos) genera por cada 100.000 habitantes y se sitúa en ambos casos en número nueve de España. En cifras absolutas, es decir de asuntos ingresados, es A Coruña quien genera más en el ámbito civil, no así en el penal.
A pesar de la carga de trabajo, el informe del Consejo General del Poder Judicial refleja dos buenos datos que están relacionados con el aumento de la capacidad resolutiva de los jueces, que creció un 20% y la disminución de los asuntos en cola, que también se redujo, a pesar de que la cifra se situó al finalizar 2021 rozando los 21.000 (20.940). De hecho, los tribunales vigueses lograron dar salida a un mayor número de causas de las que ingresaron a lo largo del pasado año y tras arrastrar la paralización del periodo de pandemia.
En el lado opuesto de la tabla, la de los partidos judiciales con menos litigios se encuentra el de Ortigueira que con un 38 está en el tercero a la cola de los 431 de España y mantiene sus posiciones no solo en las cifras totales sino también por jurisdicciones tanto en lo referente a la civil como a penal.
La situación del partido judicial ya ha llamado la atención tanto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como de Xunta y Consejo General del Poder judicial para solicitar un nuevo juzgado de Primera Instancia, algo que está en manos del Ministerio de Justicia, una vez anuncie el número de órganos de nueva creación para este año. Las perspectivas en el ámbito judicial son buenas, después de contar con el respaldo unánime del máximo órgano de los jueces.
Una media de casi 600 asuntos en cola por juzgado
De la capacidad resolutiva de los juzgados vigueses da buena cuenta el informe del Consejo General del Poder Judicial. En su actualización del estado de salud del que gozan los partidos judiciales destaca que cada órgano llegó a resolver una media de 1.475 asuntos anualmente. Aun así, comenzaron el año con otros casi 600 en cada tribunal en espera, concretamente con 582. Eso a nivel general, porque desglosado por jurisdicciones, la que más sufre es la civil, con una media de pleitos por resolver en cada juzgado que asciende a 848, una cifra que le sitúa en la mitad de la tabla de partidos judiciales españoles. Vigo ha tenido que enfrentarse en tres años a dos graves crisis, una derivada en 2018 de la huelga de funcionarios, que mantuvo paralizada la actividad durante tres meses, y otra más reciente que afectó a todo el territorio nacional, la de la pandemia.
El volumen de trabajo también se deja notar en la cantidad de ejecutorias ingresadas, o lo que es lo mismo sentencias que una vez son firmes, tras recursos, regresan a su órgano juzgador de origen para poder llevarse a efecto. En este ámbito, también el partido judicial vigués está a la cabeza de Galicia y en el quinto puesto a nivel nacional, superando a Valladolid o Gijón al contabilizar en un año 7.994, el doble por ejemplo que Pamplona.
Las Palmas y Marbella, a la cabeza
A nivel nacional, los partidos judiciales que soportan un mayor número de pleitos por cada 100.000 habitantes son Las Palmas de Gran Canaria, con una tasa de litigiosidad de 185,9 y Marbella, con 176, ambos situados en un ámbito marcado por el incremento de población turística. Por contra, Azpeitia en el País Vasco, con una tasa de 31,1 se encuentra en la parte más baja de la tabla.
En cuanto a tasa de causas penales, El Prat de Llobregat lidera el ranking (114,9) seguido de nuevo por Marbella y Arrecife en Canarias, mientras que el partido judicial vasco de Bergara es el que menos conflictividad presenta en los juzgados, en proporción al número de habitantes.
En lo que respecta a asuntos civiles, La Seu D'Urgell registra la mayor tasa de litigiosidad de España, con una cifra que llega a 159,8 (en esta jurisdicción Vigo tiene 66,6) y de nuevo Azpeitia se sitúa en el último lugar de los 431 partidos judiciales.
El estudio del máximo poder de los jueces pone de manifiesto una vez que Vigo soportaría cerca del 40% de la carga de asuntos que se generan a nivel provincial, lo que le confiere un peso específico respecto al resto de la provincia.
La evolución de los últimos seis años refleja que pese a la d¡disminución de asuntos registrados por las modificaciones legales y el aumento de la tasa de resolución, el partido judicial sigue estando en los primeros puestos. En 2015 se encontraba el número cinco a nivel nacional, mientras que los últimos datos le sitúan en la cuarta posición, a la que llegó hace tres años y que mantiene a la espera del balance de este 2022, marcado por un incremento de asuntos civiles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez