Vigo mantiene activas las paradas ‘antiacoso’ en el bus, pese a descender la demanda

El servicio pionero puesto en marcha por Concello y Vitrasa en 2018 permite a las mujeres solicitar al conductor en trayectos nocturnos apearse en cualquier punto de la ruta

Una usuaria utilizando el servicio cuando comenzó a implantarse en Vigo hace siete años.
Una usuaria utilizando el servicio cuando comenzó a implantarse en Vigo hace siete años.

Vigo fue ciudad pionera en Galicia en poner en marcha un servicio de paradas a demanda en el autobús urbano en trayectos nocturnos para garantizar la seguridad de las mujeres que viajan solas, son las llamadas paradas ‘antiacoso’, una iniciativa en favor de la lucha contra la violencia de género que se ha ido extendiendo por el territorio nacional. En su inicio, en 2018, cada noche una media de entre cinco y seis mujeres, entre 22 y 60 años solicitaban al conductor poder apearse en un momento determinado del trayecto, aunque no estuviera establecido como punto de subida y bajada de viajeros. Siete años después, la medida sigue activa, confirman fuentes municipales, si bien la demanda ya no es tan alta como en los primeros años. El descenso de solicitudes se interpreta con cautela. Igual que sucede con las estadísticas referentes a la violencia de género, que se reduzcan las denuncias tiene una doble lectura, bien que la situación ha mejorado, bien que se ha incrementado el temor a denunciar.

En el caso del uso de las paradas ‘antiacoso’ falta llegar a las más jóvenes, que, sobre todo los fines de semana son las principales viajeras del servicio nocturno. Algunas usuarias consultadas por este periódico a pie de parada reconocían “desconocer” esta posibilidad. Con solo 18 y 19 años, cuando se puso en marcha la iniciativa, todavía no iban solas en el autobús. Otras, apuntaban también a que les daría “vergüenza” tener que pedírselo al conductor. Precisamente, el Concello incide en la importancia de que se conozca esta iniciativa entre las jóvenes que comienzan a utilizar el autobús solas de noche para que sepan que se puede demandar una parada siempre que lo necesiten en las rutas desde las 22,30 hasta las 6,30 de la mañana. Basta con que informen al conductor en qué punto del recorrido quieren bajar. Lo harán por la puerta delantera.

Contenido patrocinado

stats