Vigo-Madrid tendrá un tren Avlo diario tras la Navidad

Con estos nuevos servicios madrugadores serán 40 trenes de alta velocidad que conectarán ambas ciudades a la semana; se pondrán en marcha el 24 de enero

Un tren Avlo estacionado en la estación de Urzaiz, a punto de poner rumbo a Madrid.
Un tren Avlo estacionado en la estación de Urzaiz, a punto de poner rumbo a Madrid. | J.V. Landín

Nueva actualización ferroviaria en Vigo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció ayer la llegada de más servicios Avlo (marca lowcost de AVE) entre Vigo y Madrid a partir del 24 de enero. En total se operará uno diario desde Vigo, a las 5:59 horas, sumándose así a los 6 semanales (3 de ida y 3 de vuelta) que venían funcionando desde el mes de agosto. Por tanto, la estación de Urzaiz pasará a tener uno al día en vez de solo los lunes, miércoles y viernes. 

Esta nueva frecuencia ayudará a los trabajadores que precisen llegar por la mañana a la capital española. Con 4 horas y 35 minutos de recorrido, partirá de la estación viguesa a las 5:59 horas y llegará a Chamartín a las 10:34 horas. En sentido inverso, el Avlo Madrid-Vigo que funcionaba los martes, jueves y domingos, pasará también a ser diario, con salida de Chamartín a las 17:08 horas y llegada a Vigo a las 21:37 horas. Estas nuevas incorporaciones dobla la presencia del Avlo en Vigo: pasa de los seis semanales a 14. Más del doble. 

Este nuevo tren sustituye al Alvia más tempranero de las 6:45 horas. Una frecuencia poco ágil para trabajadores y visitantes (llegaba a Madrid a las 11:36 horas tras casi cinco horas de viaje). Con ello se recorta quince minutos de trayecto y se aumentan las plazas disponibles. El Alvia S-730 disponía de 299 plazas, mientras que con la “bala morada” se aumentarán a 581 asientos. Buena noticia también para los viajeros de fin de semana, que ven como el sábado y domingo habrá nuevas conexiones rápidas a Madrid. 

Tras siete meses del estreno de la alta velocidad en Vigo, la llegada de trenes al corredor Galicia-Madrid ha sido constante y con varias fases. Primero se sumó el AVE diario que partía de Vigo a las 9:28 horas. Luego, la llegada del servicio Avlo en días alternos y, para finalizar, nuevos servicios AVE con salida de Urzaiz a las 17:08 horas. Desde el ministerio de Transportes apuntaron al mes de octubre de 2024 como fecha para finalizar todas las mejoras en la línea ferroviaria gallega, pero en 2025 continúan esos avances. Con estos nuevos servicios a partir del 24 de enero serán 40 trenes de alta velocidad (20 Vigo-Madrid y 20 Madrid-Vigo) que conectarán ambas ciudades a la semana de forma directa. Tan solo queda un tren Alvia diario entre Vigo y Madrid, que parte desde Urzaiz a las 13:20 horas y de 4 horas y 16 minutos de trayecto. Más rápido que los propios Avlo. 

El viaje de ida entre Vigo y Madrid para el nuevo servicio de alta velocidad tendrá parada en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense, A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo, Segovia y Madrid. En sentido inverso, el tren de Madrid cuenta con el mismo recorrido y paradas. Los billetes ya están disponibles en la web de Renfe y en taquillas, con precios que van desde los 20 a los 25 euros. Sin embargo, solo un tren baja de la barrera de las cuatro horas de duración.

El tráfico ferroviario en la línea del Miño cae y ya es la menos usada de España

La línea del Miño se encuentra tocada. El tráfico ferroviario en el eje Venta de Baños-León-Ourense-Vigo vuelve a caer por octavo mes consecutivo y ya es el menos utilizado a nivel nacional de las líneas sin alta velocidad. Perdió en su acumulado un 1,24% con respecto al 2023 en lo referido a trenes por kilómetro, medida equivalente a la utilización de la vía ferroviaria a lo largo de un kilómetro. La eliminación de trenes entre Vigo y Barcelona, medida culpable de ello, que pasó de operar uno diario a hacerlo solo 3 días por semana. Sin embargo, el eje de alta velocidad entre Galicia y Madrid aumentó su tráfico un 8,7%, aupado por los nuevos servicios AVE, aunque se queda lejos en números de otros ejes de importancia como Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

La línea del Miño y todo su eje ferroviario cuentan con una gran particularidad: la tardanza en recorrer todo su trayecto. Pese a ser un modelo Alvia, la gran cantidad de paradas con las que cuenta retrasa (y mucho) su recorrido. Ya solo en la provincia de Ourense hace parada en Monforte, Quiroga, A Rúa o el Barco de Valdeorras. También hace paso por otras ciudades como Astorga, Ponferrada, Palencia, Miranda del Ebro o Pamplona. En total, 22 paradas en casi 15 horas de recorrido, partiendo desde Vigo Guixar a las 7:48 horas y llegando a Barcelona-Sants a las 21:35 horas. Ante ello, la mayor parte de usuarios toma un rodeo por Madrid para viajar a la ciudad condal, más corto en el tiempo (8 horas) aunque más caro. Además, el enlace se realiza desde la estación de Atocha y no desde Chamartín.

Contenido patrocinado

stats