Vigo investiga el papiloma humano y el cáncer anal
El gabinete de anoscopias aportó a la investigación, que acaba de publicar la revista “Lancet”, 431 pacientes
El Gabinete de Anoscopias de Alta Resolución del Complejo Hospitalario Vigués participó en una revisión internacional colaborativa sobre el virus del papiloma humano y el cáncer anal, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista “Lancet”, una de las de mayor impacto científico.
El estudio fue dirigido por la International Agency for Research on Cancer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Tras una revisión de 5.040 publicaciones internacionales, se seleccionaron 64 trabajos que cumplían los criterios exigidos, básicamente aquellos con estudios virológicos, citológicos e histológicos completos.
Vigo participó con un importante número de pacientes, 431, que cumplían los estrictos criterios de selección. Según uno de los impulsores de este proyecto, el cirujano ya jubilado Mauricio Iribarren “en la tabla de selección de grupos, el nuestro se situó entre las 15 primeras casuísticas, algo que conseguimos tras una década de trabajo de cribado en pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de ano, manteniendo estrictamente los criterios de selección, la metodología diagnóstica- terapéutica y el seguimiento de pacientes segundo protocolos establecidos”.
El gabinete de anoscopias de alta resolución inició su andadura en 2012 para estudiar la incidencia de lesiones precursoras de cáncer anal en un grupo específico de población, en hombres que mantenían sexo con hombres VIH positivos. En la actualidad, es un dispositivo interdisciplinar conformado por cirujanos coloprotológicos en colaboración con especialistas en infecciosas, ginecología, oncología, microbiología, anatomía patológica, y con el apoyo fundamental de la enfermería.
La consulta se situó en el Meixoeiro y ahora incluyen a pacientes de todos los grupos de riesgo. Aunque la mayoría de infectados por el virus del papiloma humano son homosexuales y VIH positivos, también hay pacientes inmunodeprimidos por diversas causas (quimioterapias, trasplantes) y mujeres con lesiones de cérvix. El gabinete ya lleva estudiados a 851 pacientes. Gracias a esta acción preventiva ninguno de los pacientes seleccionados desarrolló cáncer anal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar