Vigo inicia 2026 con 300 pisos turísticos menos que en verano
La reducción operada deja en menos de 10.000 el total de plazas disponibles de viviendas vacacionales
Vigo tenía anotadas en agosto del pasado año un total de 2.426 viviendas de uso turístico (VUT) con 11.241 plazas, pero el recorte ordenado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que notificó un total de 227 pisos turísticos ilegales en Vigo a las plataformas digitales para que estas retiraran los anuncios online de los alojamientos, tuvo efectos.
Comienza el curso 2026 y el registro de la Xunta señala que ahora hay un total de 2.129 VUT en Vigo con 9.825 camas disponibles, una reducción importante y significativa, unas 300 menos. Se trata de la primera vez en que hay un descenso de esta modalidad de alojamiento que parecía no tener techo.
No obstante, es posible que haya un cambio en el desarrollo de las VUT, ahora con edificios completos destinados a pisos vacacionales. Con todo, Vigo tiene todavía casi el doble de plazas de VUT que hoteleras y es el segundo ayuntamiento gallego que cuenta con más viviendas reguladas, tras Sanxenxo y muy por delante de A Coruña.
En el descenso cuenta que de las 2.400 registradas en la Xunta en verano, ni siquiera la mitad había obtenido el número de registro a través de la Ventanilla Única Digital del ministerio, requisito que es obligatorio para operar en el mercado de alquiler, bien sea temporal o de uso turístico. Vigo es el municipio gallego con más solicitudes revocadas, un total de 227. Le siguen Sanxenxo (196), A Coruña (140), Santiago de Compostela (128) y Pontevedra (111), de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar