Vigo inicia 2012 sin perspectivas en aeropuerto, puerto y alta velocidad
El municipio se enfrenta a uno de los peores años de su historia reciente con las infraestructuras en el aire
La situación en la que se encuentra Vigo al inicio del 2012 hace que la ciudad tenga serias dificultades para superar la dura crisis económica que afecta al país desde 2008.
Por primera vez en la historia reciente, la ciudad se encuentra sin garantías sobre la supremacía de sus principales infraestructuras y obras claves para su desarrollo. Los peores varapalos se han dado a conocer hace escasos días, por una parte, el balance anual de tráfico de viajeros de Peinador, que le sitúa a niveles de 2005 y por otro lado el anuncio de un nuevo retraso en el AVE, más allá de 2014. Estas circunstancias se suman al duro batacazo con el que finalizó el año pasado el puerto vigués, al ser excluido primero por el Gobierno y después por Europa de la red principal de transportes europea, lo que supone una merma importante de inversiones para la conexión en infraestructuras. Con este panorama, a Vigo le queda dar la batalla para recuperar el puesto que hasta ahora mantenía como potencia económica de Galicia.
El Puerto ha tratado de convencer a la Comisión Europea de que se tenga en cuenta la pesca en los índices estadísticos que valoran la inclusión de terminales en la red principal. De momento, no sólo no hay cambios al respecto sino que además Vigo sigue esperando por la Autopista del Mar, para la que llevaba años preparándose y que se mantiene en el aire mientras la de Gijón funciona con éxito.
Las infraestructuras ferroviarias se centran principalmente en la alta velocidad de la que Vigo ha quedado fuera en su llegada a Galicia. La supuesta ciudad motor de la comunidad es la que más tarda en su trayecto a Santiago, denunciaba en el Parlamento gallego el BNG, eso sin contar con que no tiene garantías de una conexión ni con Portugal, ni lo que es más importante con Madrid. A día de hoy, la falta de fondos parece ser el principal obstáculo, en tiempos de crisis, para que Vigo se mantenga descolgada en competitividad ferroviaria a pesar de sus posibilidades como ciudad.
Los vigueses lo saben y hay unanimidad entre empresarios, vecinos, sindicatos y distintos representantes sociales en reivindicar y exigir una línea ferroviaria de alta velocidad, que se lleva prometiendo desde 2007 sin éxito alguno hasta el momento.
El otro gran pilar, el aeropuerto comienza a tambalearse hasta el punto de que incluso la máxima población ya no es garantía incuestionable. Las alarmas han saltado al darse a conocer los datos oficiales del balance de 2011 esta misma semana. Vigo se queda por debajo del millón de pasajeros, y constata la pérdida de 500.000 en los últimos años. Además, sufre los recortes de frecuencias de las compañías aéreas, algunas de ellas como Air Nostrum centralizará sus vuelos desde Santiago, dejando sólo uno en Vigo, mientras Air Europa y Air France advierten de que 2012 se presenta muy díficil. En ente promocional de la CEP ya ha hecho sus estimaciones, sin cambio de gestión, se cerrará el año con 900.000 pasajeros y con una pérdida irreparable de competitividad.
Una crisis que dejará huella
Vigo vive una crisis económica sin precedentes y a la que los sindicatos ya comparan con la situación que vivió la ciudad tras la reconversión naval en la década de los 80, que se ve agudizada por la falta de proyectos de futuro. La grave crisis industrial ha provocado que la aportación de la comarca viguesa a la riqueza de Galicia haya descendido a niveles de hace una década, según los datos de Zona Franca. El naval se encuentra en una situación límite, con Barreras y Vulcano en concurso de acreedores y cientos de auxiliares atrapadas. La automoción está a la espera de un nuevo lanzamiento en el segundo semestre del año, pero mientras tanto la factoría de PSA ha sufrido un importante ajuste de personal que repercute en toda la industria de componentes. La conclusión es que es la ciudad gallega más castigada por el desempleo.
El concello todavía no ha aprobado sus presupuestos, que no prevé inversiones en la ciudad, excepto humanizaciones
Los proyectos a los que vigo llevaba años aspirando tendrán que esperar de nuevo bajo el argumento de la crisis
los esfuerzos se centran en el norte, con el puerto de a coruña en europa, el ave, y el aeropuerto de lavacolla en records
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último