Vigo se estrena como ciudad que tiene ahora bajo riesgo de covid
Pontevedra y Santiago son las otras dos grandes ciudades gallegas que tienen menos de 50 casos por 100.000 habitantes, mientras la pandemia repunta en A Coruña
La ciudad presenta desde ayer una incidencia acumulada de covid de 46 casos por 100.000 habitantes, por lo que acaba de entrar en la lista de municipios en riesgo bajo de covid, una categoría que se adquiere al bajar de los 50 casos por 100.000. En esta situación están también Pontevedra y Santiago, con una tasa de 29 casos cada una de ellas, mientras que Ferrol está a punto de conseguirlo. En cuanto a las otras tres grandes ciudades gallegas, Lugo tiene 82 casos por 100.000 habitantes, Ourense estaba en 77 y A Coruña, con 66. A pesar de esto, las siete ciudades y también Galicia en su conjunto están por debajo de la incidencia media de covid en España, que era de 108 casos por 100.000 habitantes el pasado día 11 de junio.
Por otro lado, el área sanitaria registró ayer tan solo dos contagios de covid, una cifra que no se veía desde el verano pasado. Si bien es cierto que en las últimas horas solo se hicieron 309 pruebas PCR en el área viguesa de las 3.200 que hubo en toda la Comunidad. Con estos datos, el área está ya por debajo de la media gallega en incidencia de covid, con 38 casos por 100.000 habitantes frente a los 43 de Galicia.
En este momento quedan 305 pacientes activos, repartidos entre los 26 municipios del área, y hay 12 personas hospitalizadas, de las que 8 están en planta y 4 en la UCI. Vigo dejó de ser el sábado pasado el área sanitaria con más casos activos de covid, al aumentar la incidencia en el área de A Coruña, ayer con 380 enfermos.
Dentro del territorio vigués, también mejoró de forma notable Mos, con cero contagios en la última semana, y a punto de llegar también al nivel medio bajo en el que están el resto de municipios del área viguesa porque tiene ya menos de 150 casos por 100.000 habitantes. El brote que disparó la incidencia en Mos estaba localizado principalmente en el instituto, en el que a finales de la semana pasada quedaban solo 3 casos activos de los 23 que llegó a diagnosticar y posiblemente esté ya completamente resuelto a la espera del parte que publique mañana el Sergas.
Desde hace una semana 12 de los 26 municipios del área viguesa no presentan casos de covid y en todos los demás, salvo Vigo, tienen menos de diez infectados en los últimos siete días.
En otro orden de cosas, el Instituto Ferial de Vigo retomó ayer la campaña de vacunación, con 3.060 citados, entre ellos repescas que recibieron Janssen y segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. Para esta semana el Sergas tiene previsto inmunizar a 38.000 personas en el Ifevi, de las que 22.000 serán del grupo de 40 a 49 años mientras el resto serán repescas de personas que no se vacunaron en su momento y segundas dosis.
La Xunta lleva a otros sectores las reuniones de 15 personas
Si la semana pasada la Xunta ampliaba de 10 a 15 el tope máximo de personas que pueden tomar algo en las terrazas al aire libre en Galicia, el comité clínico podría extender en su reunión de esta tarde este mismo criterio a otras actividades sociales “en las que tenga sentido” para que exista “un criterio homogéneo”, según anunció el conselleiro de Sanidade en Vigo, Julio García Comesaña, en un acto celebrado ayer en Vigo.
Sin embargo, por ahora no se prevén cambios en las restricciones actuales de la hostelería. Preguntado por las reuniones sin límite de personas en la calle entre la una y las seis de la madrugada, el conselleiro recordó que debe hacerse con mascarilla, distancia de seguridad y recordando que el botellón está prohibido desde hace tiempo en Galicia. El conselleiro confirmó la conversación que mantuvo con los alcaldes de las grandes ciudades y el presidente de la Fegamp sobre la apertura y desaparición de límites, para que "no tuviera implicaciones". En este sentido "agradeció la buena disposición" para hacer cumplir las normas básicas.
Por otro lado, por ahora no está previsto es señalar el fin de las mascarillas en exteriores, una medida que los miembros del comité clínico señalan para más adelante, cuando el proceso de vacunación haya avanzado lo suficiente. "Les queda poco tiempo, pero aún tenemos que mantenerlas", destacó el conselleiro.
García Comesaña calificó la situación epidemiológica de Galicia como “buena” pero quiso enviar un mensaje de prudencia en las interacciones sociales.
“Llevamos semanas con esa buena tendencia, que se sigue manteniendo. Hoy estamos en el rango de los 1.400 casos activos solamente que, evidentemente, visto de donde venimos, de los 20.000 enfermos en enero, son pocos, pero querríamos que no fuera ninguno”, apuntó. Por ello, considera que las cifras actuales siguen siendo “un número considerable”, de modo que insistió en que “tenemos que seguir siendo prudentes”.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar