Vigo impulsa un nuevo barrio para más de 3.000 viviendas en torno a Samil
El nuevo Plan define tres ámbitos muy extensos y complejos en “segunda línea” con 1.200 pisos de protección
La aprobación mañana lunes en pleno del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) abre a puerta a convertir Samil en un nuevo barrio de Vigo al permitirse la construcción de entre 3.200 y 4.000 viviendas en el entorno de la playa (unos 10.000 residentes) en la denominada “segunda línea”, de ellas al menos 1.200 de protección pública, en tres polígonos declarados de suelo urbanizable a desarrollar de forma independiente. Será un cambio radical, aunque el visto bueno al PGOM no significará en absoluto el desarrollo de los tres ámbitos que ha diseñado el Plan. De hecho, es posible que solo alguno de ellos vaya adelante de forma parcial por las enormes dificultades. Recientemente, la Xunta, a través de la Consellería de Vivenda, se planteó poner en marcha dos de ellos, pero renunció ante el gran número de propietarios y las complejidades que detectaron sus técnicos, que optaron por un ámbito entre Ramón Nieto y calle Cantabria como alternativa.
En todo caso, con el PGOM aprobado hay opciones para el desarrollo urbanístico de 320.000 metros cuadrados y para levantar edificios de un máximo de cuatro alturas que eviten “pantallas”. Según aparece en el propio documento, la idea es desarrollar una estructura urbana en la segunda línea de la playa, alejada del paseo, tomando como ejes la avenida de Samil y la avenida de Europa. Desde este último vial se alargará uno nuevo paralelo a la costa, tras el hotel, que se convertirá en la principal avenida de Samil, quedando la actual como de servicios.
Los tres ámbitos
El ámbito Samil-Pereiras-Redondo, de 157.007 metros cuadrados, calificado de suelo urbanizable, plantea de forma expresa en la ficha una ordenación que permita generar una nueva estructura urbana en la segunda línea del paseo de Samil. La altura máxima se fija en cuatro pisos. Los promotores deberán proteger árboles, el petroglifo de Cavadiñas y el castro de O Redondo. Esta zona se sitúa justo detrás de las actuales construcciones de los hoteles y aparthoteles, así como algunos de los chalés existentes. Se permiten entre 907 y 1.060 pisos, de ellos 318 de protección y precio tasado. El 90 por ciento de la superficie es residencial y un 10 por ciento terciaria (servicios). Se sitúa a ambos lados de confluencia de la avenida de Europa con Samil.
El denominado Samil-Avenida de Europa-Pertegueiras contempla como objetivo formalizar un parque urbano de valor ambiental que da continuidad a los itinerarios de movilidad desde Castelao. Llama la atención que exige a la hora de desarrollar los bloques residenciales evitar la formación de pantallas arquitectónicas o la acumulación de volúmenes. Es suelo urbano no consolidado, así que tendrá que desarrollarse por polígonos. Cuenta con 307.518 metros cuadrados, una extensión enorme que complica todavía más su ejecución, en el lado derecho de la avenida de Europa. Podrían salir entre 1.500 y 2.000 viviendas, de ellas 600 protegidas. Pero va a ser muy difícil que vaya adelante, auque quizá sí divido en varios polígonos más pequeños.
El tercero, Millareira-Da Garita, contempla una superficie de 134.372 metros, aunque su aprovechamiento es menor, probablemente por haber más vivienda ya construida. Se califica de suelo urbanizable y permitiría construir entre 795 y 900 pisos más, de ellos 270 de protección. El PGOM sustituirá al Plan 1993, vigente por segunda vez después de que en 2014 el Supremo anulara el Plan 2008 por la evaluación ambiental.
Un coste de 21 millones de euros
Prueba de la enorme complejidad del desarrollo de los tres ámbitos es el coste que contempla el propio Plan General en su memoria económica. La suma de los tres alcanza una inversión de 21 millones de euros que, según reconocen los promotores vigueses, solo podría afrontar una gran empresa nacional, como ocurre en el caso de Barrio do Cura, que tenga suficiente músculo financiero para soportar una operación de este calibre. Y además, la ejecución de las tres urbanizaciones llevará años con total seguridad entre la adquisición del terreno, los proyectos y las obras. Por partes, estos sectores de suelo urbanizable se dividen entre los 10,6 millones de euros del coste de Avenida de Europa-Pertegueiras, otros 6,4 millones para Millareira-Garita y finalmente, 4 millones más para el ámbito Samil-Pereiras. Son cifras muy importantes que condicionan los desarrollos urbanísticos y las ordenaciones. En el pasado, cuando el Plan se aprobó inicialmente, había cooperativas que se mostraron interesadas.
El Plan General también contempla actuaciones en la primera línea, frente a la avenida de Samil, aunque la aprobación definitiva ha eliminado algunos errores en torno al Verbum. El PGOM permite construcción residencial o de otro tipo -incluso prevé usos hoteleros- con inmuebles de bajo, dos plantas y bajo cubierta aprovechable, en un modelo similar a los chalés y otras edificaciones ya existentes en la zona.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez