Vigo Histórico pide a Seprona y a la Policía que evalúen el yacimiento

El estudio oficial de Antas de Moura ya llegó desde el Concello a Patrimonio de la Xunta que analizará qué medidas tomar

Publicado: 24 feb 2022 - 22:50 Actualizado: 25 feb 2022 - 01:08

El yacimiento excavado en Elduayen antes de ser tapado.
El yacimiento excavado en Elduayen antes de ser tapado.

El yacimiento de Elduayen, aún tapado, sigue generando debate. El miércoles llegó a Patrimonio de la Xunta el informe arqueológico de Anta de Moura, encargado por el Concello. En él concluyen que “se ben teñen un obvio valor histórico para momentos recentes da cidade, que se preserva con rexistro realizado, presentan un estado de conservación moi deficiente, pois só atopamos cimentacións das casas expropiadas a finais do século XIX, sen niveis de solo asociado”. Los técnicos vinculados a Vigo Histórico no comparten estas conclusiones que rebaten en un documento que ya enviaron a Seprona y a la Policía Nacional para que “lo evalúen y actúen según lo que consideren oportuno”.

“Compartimos la afirmación de que resulta complejo establecer una cronología del momento en que fueron construidas las casas”, señalan desde Vigo Histórico, destacando una datación posterior del informe oficial en un arco temporal del siglo XVII al XIX y llama la atención con la conclusión final que determina que son construcciones de 1800. “Parece detectarse un enfrentamiento entre el punto de partida y el de llegada”. Asimismo ponen especial énfasis en la estimación de “valor histórico”.

Finalmente, en el informe paralelo de Vigo Histórico, puntualizan que “se haga referencia al estado de la capilla de la Misericordia, pese a que en el documento no se menciona la zona 1, entre Porto do Sol y la excavación (supuesta ubicación del templo)”.

Concluyen que un yacimiento de esta índole “debía haber ocupado mucho más tiempo y una técnica arqueológica mucho más delicada”. Alertan de que en los próximos tramos, la obra del túnel se topará con la muralla de época moderna “esa parte que queda por excavar se anuncia tanto o más interesante”.

Solicitan “la preservación de los restos arquitectónicos descubiertos en Elduayen y que la conservación se complete con una musealización digna”, además de “una cautela más cuidadosa” porque, dicen, “la legislación patrimonial no ha logrado proteger el centro”.

Contenido patrocinado

stats