Vigo se convierte por primera vez en colegio electoral para los rusos
Ciudadanos rusos afincados o de tránsito por Galicia pudieron votar ayer por primera vez en la ciudad a sus comicios legislativos
Una pequeña cifra de votantes bastó, durante unas horas, para que los ciudadanos rusos que viven en Galicia, o están de paso por esta Comunidad, mostrasen un mayor interés que los de Marbella por las elecciones legislativas que se desarrollan en su país de origen.
Vigo se convirtió ayer, por primera vez en la historia, en colegio electoral para que los residentes rusos en el exterior pudiesen votar, en una jornada adelantada de los comicios para la elección de representantes a la Duma (el equivalente a nuestro Congreso de Diputados), que se disputarán el 19 de septiembre. Esto fue posible al funcionar, desde el pasado mes de noviembre, el primer consulado abierto por ese país en Galicia.
La jornada se adelantó para el censo exterior con el fin de facilitar el derecho a voto en los consulados y también a través de internet, aunque si no lo han ejercido aún podrán hacerlo en la Embajada en Madrid el próximo domingo.
El cónsul honorario, y empresario vigués, Pedro Mouriño, mostraba ayer su satisfacción sobre cómo iba discurriendo la jornada. Aunque por la mañana acudieron pocas personas, entre las 11 y las 13 horas se depositaron 15 votos, de un censo de unos 800 electores en Galicia -100 de ellos residentes en Vigo-, una participación mayor que la registrada hasta ese momento en Marbella, el colegio más cercano para los residentes en Valencia, que suman más de 24.000 ciudadanos.
“Es la primera elección que se celebra en Galicia. Entre los que están votando, hay una gran satisfacción. La mayoría llevan años aquí afincados. En este sentido, es una novedad que si se va consolidando ayudará a aumentar la participación”, explicó Mouriño.
Entre los electores no solo hubo residentes. Dos de las personas que se acercaron a las oficinas del Consulado en Vigo fueron Evgeny Kovalevskiy y Stanislav Berezkin, los tripulantes del trimarán “Russian Ocean Way” que esperan a que su embarcación sea reparada en los astilleros Cardama para reemprender su vuelta al mundo y que ejercieron su derecho a voto sobre las 11 de la mañana.
Otros votantes fueron dos jóvenes que estudian en la Universidad de Santiago gracias al programa Erasmus Mundus.
Estas elecciones, que servirán para signar 450 escaños de la Duma Estatal, se celebran en un momento de la caída de popularidad de Rusia Unida, el partido oficialista del presidente Putin.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último