Vigo y Galicia estrenan la nueva lista 'Forbes'

Vigo

Carmen Avendaño (Érguete), Inés Vázquez (Adalab), Araceli Hermelo (Ylé Cosmetics) y Mafalda Soto (Beyond Suncare) entre "las otras fortunas" emprendedoras y solidarias

Inés Vázquez (de Bueu) y Rosario Ortiz son las artífices de Adalab, escuela de formación digital para mujeres.
Inés Vázquez (de Bueu) y Rosario Ortiz son las artífices de Adalab, escuela de formación digital para mujeres.

La prestigiosa publicación 'Forbes' ha echado el ojo a varios proyectos empresariales, fundaciones y ONG vinculados con Vigo y con otras zonas de Galicia para incluirlos en su selecto club de "las otras 100 mayores fortunas de España" (no económicas) que la revista acaba de estrenar.

Adalab tiene el honor de ocupar el primer puesto en el listado y al frente está Inés Vázquez, originaria de Bueu y que pasó años en la ciudad viguesa estudiando en el colegio Rosalía de Castro. Junto a su socia Rosario Ortiz pusieron en marcha en 2016 esta escuela especializada en formación digital para mujeres, la primera 'bootcamp' de programación en España que es exclusiva para ellas. "Luchar contra la brecha de género y apostar por la diversidad en el sector tecnológico donde sólo un 13% son mujeres" son los objetivos de Adalab, que ofrece cursos online y semipresenciales (en Madrid). 120 empresas ya confían en sus servicios que generan un amplio grado de empleabilidad: más del 94% de sus alumnas consigue un puesto de trabajo en una media de 64 días.

"Abuela y madre coraje que no tiene miedo ni vergüenza para luchar contra lo injusto". Así presenta Forbes a Carmen Avendaño, la viguesa que lleva más de tres décadas luchando a través de la Fundación Érguete, un proyecto que encabeza bajo el lema "Madres contra la droga". Trabaja por la integración de personas y familias afectadas por conductas aditivas interviniendo en el ámbito jurídico, social, preventivo y educativo.

La farmacéutica ourensana Mafalta Soto también han despertado el interés de esta publicación por su trabajo con personas con albinismo, alteración genética que provoca la ausencia de melanina en ojos, piel y pelo. Es cofundadora de la ONG Beyond Suncare (Ponte en su piel) que promueve iniciativas por la integración social de este colectivo así como la primera crema protectora solar para albinos fabricada en África.

Forbes también ha estrenado otra lista con 21 empresas españolas que cataloga como "ideas de futuro que marcarán 2021" por su potencial transformador e innovación. Entre ellas figuran dos gallegas, Ylé Cosmetics, de Cangas; y Hack a Boss, con sede en Coruña y oficina en Vigo. Araceli Hermelo está al frente de Ylé Cosmetics que incorpora tecnología de vanguardia para el cuidado facial a partir de tecnología empleada en la NASA para curar las heridas de los astronautas. Se trata de un dispositivo basado en innovación fotodinámica que trata manchas, cicatrices, arrugas o acné.

Por su parte, la escuela de programación Hack a Boss, con sede en A Coruña e instalaciones en Vigo, propone un programa pionero en España enfocado a las generaciones más jóvenes. Hack a Boss Kids es un 'bootcamp' tecnológico especializado en niños de entre 6 y 13 años que quieran prepararse para las que están consideradas las profesiones del futuro como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o neurociencia explicadas de una forma amena para los más pequeños.

Contenido patrocinado

stats