El puerto de Vigo, fuera de la lista negra de emisiones de CO2
Algecerias, Barcelona y Valencia están entre las diez terminales europeas que más carbono lanzan a la atmófera. Vigo las ha recudido drásticamente
España es el segundo país de Europa, tras Italia, con peores datos de emisiones de carbono provenientes de sus actividades portuarias, según un estudio publicado por la organización ecologista Transport & Environment (T&E), que sitúa a tres de los puertos españoles entre los diez más contaminantes. Pero Vigo en cambio se ha colocado en la posición contraria, como una de las terminales donde más han disminuido las emisiones y que avanza hacia el cero en el umbral de 2030, como plantea la Autoridad Portuaria (APV).
Las cifras son llamativas. En concreto, los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia se sitúan en los puestos cuarto, quinto y séptimo respectivamente en la lista de los diez europeos más contaminantes: 3,3 millones de Algeciras, 2,8 de Barcelona y 2,3 de Valencia. Vigo, en cambo, apenas llega a 25.000 toneladas emitidas de CO2. El puerto vigués mueve alrededor de 5 millones de toneladas de mercancía, en tanto que Algeciras alcanzó en 2021 105 millones, es decir 20 veces más; Valencia llegó a 85 millones y Barcelona a 66. Pese a ello, la diferencia es abismal en cifras proporcionales. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo señalaron que la reducción de las emisiones producidas por el propio puerto en su actividad y las empresas instaladas se han reducido en un 33 por ciento, sin contar los buques. Si se contabiliza, el descenso en cinco años ha sido algo menor, del 16 por ciento, aunque con los nuevos mercantes híbridos de gas y electricidad que han comenzado a operar en Bouzas y serán dominantes a corto plazo -también hay cruceros con dicha propulsión- la caída va a ser mucho mayor durante 2022. La propia Autoridad Portuaria descendió sus emisiones de CO2 en un 93 por ciento. El día 27 Vigo recibió la escala inaugural del Auto Advance, el primer buque portacoches híbrido del mundo. Evita 30.000 toneladas de emisiones a la atmósfera. Reduce las de CO2 un 25 % y las de dióxido de nitrógeno un 85 %, y las de azufre un 90.
El peor de Europa es Róterdam (Países Bajos), con casi 14 millones, seguido por el de Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), que registran emisiones de carbono de 7,4 y 4,7 millones de toneladas, respectivamente. Este estudio, realizado por T&E de acuerdo a estimaciones de cifras del transporte marítimo global y de la oficina de estadística europea, Eurostat, cuantifica las emisiones asociadas a los puertos en toda la cadena de suministro marítima, así como las emisiones de los barcos en los puestos de atraque. "El sector del transporte marítimo está haciendo su agosto en estos momentos" y "su impacto climático es enorme", afirmó el responsable de la sección de transporte marítimo responsable de T&E, Jacob Armstrong.
Contenido patrocinado
También te puede interesar