Vigo “exportó” más turismo del que recibió en noviembre

Fue el municipio gallego que recibió más visitantes durante el penúltimo mes de 2025, pero sumaron un 11 por ciento menos que el mismo período del año anterior

Una imagen de mediados de noviembre, con la decoración navideña ya en la calle
Una imagen de mediados de noviembre, con la decoración navideña ya en la calle | Atlántico

Vigo tuvo un 11 por ciento menos de visitantes el pasado noviembre sobre el mismo período de 2024, aunque a cambio fue el municipio gallego que más turismo recibió en ese mes, según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del control de los móviles. Se refiere siempre a personas de fuera de la provincia, a las que se les puede considerar turistas, no a los residentes en el entorno de la ciudad.

Según el INE, en noviembre, Vigo recibió unas 81.000 personas entre turismo nacional, casi 56.000, y extranjeros, 25.000, cifras inferiores a 2024 (65.927 y 24.618, respecivamente) y similares a 2019, lo que puede señalar cierta estabilización en el destino navideño. En el lado positivo, que fue el ayuntamiento gallego que más visitantes acogió, y en concreto del extranjero; en el negativo, la caída registrada pese a ser el primer mes con las luces encendidas, ya desde mediados.

Por origen, la ciudad de Madrid está una vez más a la cabeza con 4.511 personas controladas y detrás las principales urbes gallegas de Coruña, Ourense y Santiago, con 4.000 vecinos en cada caso, y Lugo, con 1.300. En esta estadística no se tiene en cuenta si los viajeros pernoctan, sino tan solo se acredita su presencia, pero las cifras no varían mucho de los alojamientos hoteleros.

Exportación

Pero quizá más llamativo es que Vigo “exportó” incluso más turismo del que recibió en noviembre. En concreto, siempre según los móviles registrados por el INE, hubo 66.711 vigueses que se fueron a otros lugares fuera de la provincia, con Madrid a la cabeza, seguido de las principales ciudades gallegas, frente a las 56.000 que llegaron a Vigo en el mismo período. En cuanto a visitas al extranjero, fueron 25.000 los que llegaron, con portugueses a la cabeza, con 5.131. Detrás, Francia sumó 3.091 visitas a Vigo, seguido de Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, en este último caso debido de forma mayoritaria al Camino Portugués. En sentido contrario, hubo 44.827 viajes desde Vigo a otros países, el 90 por ciento al vecino Portugal, destino clásico, el número 1 para los vigueses, y en noviembre más que ningún otro. Por ayuntamientos, en el ranking gallego, tras Vigo se colocó A Coruña con 70.000 visitantes, de ellos 58.000 de otras partes de España, y Santiago, con 64.000 en noviembre.

Contenido patrocinado

stats