Vigo exporta su modelo para prevenir el virus del papiloma
Seis facultativos de otros hospitales gallegos y de otras comunidades como Canarias o León aprenden del Complejo Hospitalario Vigués
El Complejo Hospitalario Vigués organizó un curso sobre el virus del papiloma humano para facultativos de otros centros sanitarios españoles interesados en implantar el programa de detección precoz de cáncer anal que existe en Vigo desde hace una década y fue pionero. Seis facultativos de otros hospitales gallegos y de otras comunidades como Canarias o León participan en la cuarta edición de este curso teórico-práctico.
Según explica el infectólogo Antonio Ocampo, que es uno de los organizadores de esta formación, “los cánceres de cérvix y de ano comparten una causa común, el virus del papiloma humano de alto riesgo. Sin embargo, mientras la prevención mediante cribaje de lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero estaba bien establecida, con una eficacia demostrada de las unidades de despistaje de este cáncer, no ocurría el mismo con el cribado de las lesiones anales". Por eso se implantó este pograma en ciertos colectivos de riesgo, utilizando la anoscopia de alta resolución en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial anal de alto grado. Hasta la fecha estudiaron a 1051 pacientes de diversos grupos de riesgo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez