Vigo estrena hoy el parque de Bomberos de Esturáns

Las instalaciones, situadas junto a Tomás Alonso, entran en funcionamiento tras sufrir varios retrasos para sustituir el viejo parque de Balaídos y complementar al de Teis

Publicado: 20 may 2025 - 05:00 Actualizado: 20 may 2025 - 11:25

El parque de Bomberos de Esturáns, que entrará hoy en funcionamiento.
El parque de Bomberos de Esturáns, que entrará hoy en funcionamiento. | Vicente Alonso

El parque de Bomberos Sergio Sanlés (bautizado con el nombre del bombero fallecido en acto de servicio en mayo del año pasado) entrará hoy en funcionamiento. La instalación, situada en la calle Esturáns junto al cruce con Tomás Alonso, contó con una inversión superior a los 3 millones de euros financiada por el gobierno local. Con su puesta en marcha, Vigo incorporará esta dotación tras varios retrasos. Las obras comenzaron en enero de 2023 con la previsión de estar finalizadas en un plazo de 12 meses, pero no ha sido hasta ahora cuando se podrán utilizar de forma definitiva.

Según recordó el alcalde Abel Caballero, el nuevo parque sustituye al antiguo ubicado en los bajos de Balaídos, que era “una cochiquera infecta, negra, oscura y mal acondicionada”. “Ahora pasamos a tener un parque moderno, un parque muy preparado. Puede haber allí cuatro coches de extinción de incendios y tiene todo lo que la modernidad exige”, señaló el regidor, que explicó que las instalaciones contarán con aula de formación, gimnasio y otros servicios.

El nuevo parque complementa el parque principal de Bomberos, situado en Teis, donde el gobierno local llevó a cabo una remodelación en 2015, “otra cochiquera que no se tocaba desde 1987”. Por otro lado, los Bomberos abandonarán el parque provisional de Coruxo, que se utilizó los últimos años mientras no finalizaban las obras del de Esturáns.

El parque permitirá la salida simultánea de tres vehículos de extinción de incendios y uno de Protección Civil. El edificio dispone de sótano, planta baja, dos plantas superiores y un torreón. La superficie útil alcanza los 2.000 metros cuadrados. Está equipado con sistemas de climatización, renovación de aire, recogida de aguas pluviales y fecales, red de megafonía, comunicaciones, seguridad, aire comprimido, protección contra incendios y ascensor. También habrá una torre de maniobras destinada a ejercicios.

Contenido patrocinado

stats