Vigo estrena los "bautizos civiles" con tres ceremonias
vigo
Caballero presidió en Castrelos los actos de entrega de la "Carta de Ciudadanía"
Los llamados coloquialmente "bautizos civiles" se iniciaron ayer en el Pazo Quiñones de León, donde también se celebran bodas por esta vía. Este tipo de ceremonias ya se realizan en otros municipios gallegos desde hace meses, pero en Vigo se retrasaron hasta el momento por cuestiones de organización. Aún así, muchas familias ya habían rellenado la solicitud hace casi un año, cuando se anunció su inicio.
Abel Caballero, que oficia todas las ceremonias, achacó la tardanza al intento por ofrecer la mejor idea y planificación por parte del Concello, y explicó que ya se registraron otras 17 solicitudes para esa entrega de la "Carta de Ciudadanía" a los pequeños, como se denomina este tipo de acto, y asegura que tras la puesta en marcha esta semana llegarán muchas más: "A partir de ahora tal vez tengamos hasta seis bautizos civiles en un día", estima. "Hay que compaginarlo con las bodas, vamos a tener mucho trabajo durante el fin de semana, pero yo lo hago encantado. Para mí es una gran satisfacción ver la cara de felicidad de la familia".
El acto se realizó en la entrada del pazo, en la que se sentaron los padres y padrinos, llamados "testigos" en este caso, con el niño. Enfrente, el alcalde dedicó unas palabras acerca de la importancia histórica de ese día para la ciudad, pero también del papel de los niños como núcleo de la familia y de la sociedad, apelando al diseño y construcción de un "Vigo infantil" en el que los niños tienen que ser cuidados y protegidos. También pidió a los padres que dedicasen unas palabras a ese día tan señalado. Después, todos los asistentes pasaron a otra sala en la que se firmó la carta y el acto se dio por finalizado.
"Nos hace ilusión"
Chloé, la niña que estrena esta iniciativa.
Con solo ocho meses, ya tiene el título de "primera niña que recibe la Carta de Ciudadanía en Vigo". Sus padres, Ana Belén y Ariel, comentaron que habían hecho lo mismo en Pontevedra con su hijo mayor el año anterior. "También lo celebraremos con una comida, nos hace ilusión festejar algo para la niña. Nosotros también estamos casados por lo civil", explicaron.
"Paula decidirá"
Paula, de once meses.
Merchi y Juan, padres de Paula, de once meses, se mostraban felices ante el comienzo de la iniciativa en Vigo: "Está muy bien que existan otras opciones, todas son respetables, pero muchas familias hacen el bautizo por festejarlo. Nosotros preferimos que Paula decida si quiere formar parte de una religión cuando sea mayor." Además, la celebración contentaba a la familia.
"Hay comentarios"
Gael también firma su "Carta de Ciudadanía".
Por su parte, Emma Ben y César Aldea fueron los encargados de cerrar el primer día de ceremonias con su hijo Gael, ya de año y medio. También casados por la vía civil, confesaron que "siempre te hacen comentarios de algún tipo, como que no es muy lógico organizar este tipo de bautizos, pero a nosotros nos parece genial esta iniciativa y nos apetecía celebrarlo con la familia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez