Vigo, donde más esfuerzo exige lograr un piso en Galicia

La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos

Vista de viviendas en Vigo.
Vista de viviendas en Vigo. | Vicente Alonso

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler en Vigo y el total de la provincia se encuentra en el 25% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 21% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2025. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler. El esfuerzo en el resto de los territorios gallegos es significativamente inferior: en el caso del arrendamiento se sitúa entre el 21 por ciento en Lugo y el 23 por ciento del total de los ingresos en Ourense. Más importantes son las diferencias en cuanto a la compra: el 17 por ciento en Coruña, el 15 por ciento en Lugo y el 12 por ciento en Ourense, la mitad de lo que se exige en Vigo para acceder a una vivienda en propiedad.

No obstante, el promedio nacional es mucho más elevado: el 38 por ciento de los recursos para el alquiler y el 26 para un piso. Son 12 las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46% de los ingresos medios de una familia), seguida por Palma (43%), Málaga (41%), Valencia (40%), Madrid (40%), Segovia (38%) y Alicante (38%).

Contenido patrocinado

stats