Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
El alcalde Abel Caballero inauguró ayer el palco de Porta do Sol, un “lugar de celebración de conciertos de todo tipo de bandas, desde rock hasta música clásica”, indicó el regidor. Aprovechando la “forma de anfiteatro” de la propia calle, ahora peatonal, “la sonoridad está garantizada”, apuntó. Es la última pieza del puzle de la Navidad de Vigo, que hoy a las 19 horas celebrará el acto de encendido de las luces bajo el árbol instalado en la propia Porta do Sol. “Con toda la plaza al fondo y ahora con las luces, ya veréis qué bonito cuando se enciendan”, anticipó Caballero desde el nuevo palco tras cortar la cinta inaugural.
Serán unas Navidades de récord, con once millones de luces led repartidas por toda la ciudad, 400 calles iluminadas y más atracciones que nunca. El encendido será, si la meteorología lo permite, a las 19 horas en un recinto acotado para 9.000 personas junto al árbol gigante –que este año mide 35 metros y medio, también más que nunca– en Porta do Sol. Habrá dos pantallas gigantes en Policarpo Sanz y la Farola para que los que se queden fuera del recinto puedan seguir el acto. Además, Caballero anunció que habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida en Doctor Cadaval. El espectáculo musical y luminoso del árbol (que se reproducirá cada media hora) tendrá este año, además de “Happy Xmas” de John Lennon, las bandas sonoras de Piratas del Caribe y El Último Mohicano y “All I Want For Christmas is You” de Mariah Carey, “Englishman in New York” y el vals nº2 de Shostakovich como novedades.
Entre las principales novedades de este año está la estrella de Belén de 17,5 metros en la Avenida de García Barbón o la montaña rusa del Areal, que promete ser una de las principales atracciones de la Navidad con permiso de la ya tradicional noria, que un año más está ubicada en el cruce de Praza de Compostela con Colón. También habrá un ‘photocall’ de los Reyes Magos haciendo la ofrenda al Niño Jesús en Policarpo Sanz y un Papá Noel sentado en un banco con el que poder hacerse una foto en García Barbón.
Todo ello se suma a otros elementos decorativos que regresan un año más, formando ya parte de la imagen más reconocible de la Navidad de Vigo. Entre ellos está la bola gigante que repite en Urzáiz, la caja de regalo en el principio de la Gran Vía o el muñeco de nieve gigante de García Barcón. Regresa también el Cíes Market a la Alameda, el mercadillo navideño que se ha consolidado como uno de los mayores atractivos de las fiestas en la ciudad. A su vez, la calle de Príncipe se llena de pequeños árboles de Navidad y trineos, mientras que delante del Marco se sitúa una familia de alces y huskies. La caseta de Papá Noel, por su parte volverá a estar presente en Policarpo Sanz para deleite de los más pequeños de la casa, al igual que el Carrusel Clásico, instalado ya en el cruce de Príncipe con Porta do Sol.
Además, las atracciones que se iban a instalar en Rosalía de Castro, finalmente estarán en el Areal.
Más allá del gran despliegue que hay en el centro de Vigo con motivo de la Navidad, las atracciones se diversificarán a lo largo de diferentes puntos de la ciudad. En Coia, a partir del 2 de diciembre, regresará el Circo de Nadal. A su lado también se instalarán los hinchables y la pista de patinaje sobre hielo estará presente un año más en Samil.
Para llevar la Navidad a los distintos barrios, el Concello ha repartido actividades en diferentes espacios a través de siete lotes para que empresas privadas ofrezcan sus servicios de ocio y complementar así la programación festiva municipal.
Por otra parte, en la Praza da Independencia y en el Progreso, habrá espacios de juego con atracciones recreativas y actividades para niños de menos de 12 años; mientras que en Bouzas, O Berbés, Navia y el Náutico habrá atracciones para todos los públicos e iniciativas culturales. A su vez, la Praza de Portugal acogerá espectáculos y actividades varias.
El Plan de Seguridad para la ceremonia del encendido navideño acota el aforo a 9.000 asistentes en la zona cero. Así, este sábado el acceso al entorno del Árbol estará restringido. Afectará a Porta do Sol, Praza da Princesa, Elduayen hasta Sombreiros, Policarpo Sanz hasta Darío Álvarez Blázquez y Príncipe hasta López de Neira.
La medida irá acompañada por cortes de tráfico desde las 16,30 a las 23,30 extendiéndose a República Argentina, Urzaiz o Gran Vía. Estas restricciones también se aplicarán los días centrales de la Navidad y los fines de semana, conforme a las necesidades.
Desde el Concello recomiendan el uso del transporte público que incrementará sus frecuencias.
Los días de máxima afluencia habrá cambios en la circulación en horario de 17:30-23 horas en las líneas que unen de Cánovas del Castillo a Urzaiz por Marqués de Valadares-Oporto, República Argentina- Uruguay-Cervantes. En esos casos, paradas operativas más próximas: Cánovas del Castillo 28, Marqués de Valladares, Uruguay 18, Cervantes 18, García Barbón 60 y de Urzáiz a la Praza de Compostela con paradas operativas más próximas en República Argentina y Gaitero Ricardo Portela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar