Vigo eleva a más de 28 millones el presupuesto de política social
Las cuentas municipales se incrementarán en un 18% para este capítulo, con el Servizo de Axuda no Fogar como la principal partida al superar el próximo año los 15 millones
El Concello destinará más de 28 millones de euros a política social en 2026, lo que supone un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios para presentar el presupuesto del área, que crece en 4,3 millones de euros y, según destacó, “mantiene a la ciudad como líder en atención a las personas”.
La partida principal corresponde al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que contará con 15,3 millones de euros. El Centro Cedro dispondrá de 1,76 millones, mientras que las ayudas de emergencia municipal tendrán una dotación inicial de 1,3 millones, aunque el alcalde subrayó que “no tienen límite presupuestario” y se ampliarán de ser necesario.
Las becas de comedor escolar suman 2,5 millones de euros y también se concederán sin tope, según explicó Caballero, quien afirmó que “es una competencia de la Xunta, pero las paga el Concello”. El albergue municipal recibirá 1.053.000 euros.
Como novedad, el gobierno local pondrá en marcha Vigo Social TV, con un presupuesto de 469.300 euros, un proyecto de comunicación social dirigido a personas mayores a través de la televisión. Otras iniciativas incluyen el Programa Socioeducativo (829.288 euros), el de Coidadores de Barrio (611.000 euros) y las actuaciones vinculadas a “Vigo, cidade amiga dos maiores”, con 313.000 euros destinados a combatir la soledad no deseada. Además, el Concello aportará 350.000 euros para cofinanciar centros de día en Teis, Coia y Valladares.
El programa Vigo Inclusivo contará con 90.000 euros y la teleasistencia municipal, con 192.000 euros. El servicio Xantar na Casa, que reparte comida a personas con necesidades especiales, dispondrá de 168.000 euros. Los convenios con entidades sociales suman 571.448 euros y los comedores sociales recibirán 471.685 euros.
Caballero también criticó ayer la política social de la Xunta, a la que acusó de reducir la dotación de la Renta de Inclusión Social (Risga) en 24 millones de euros tras considerarla incompatible con el Ingreso Mínimo Vital. También señaló un “déficit dramático” de plazas residenciales públicas para mayores en Vigo y criticó que la nueva residencia prevista en la ETEA será financiada por una fundación privada, la de Amancio Ortega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último