Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Salud mental
En 2023 el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) registró un total de 69 suicidios consumados en su subdirección de Vigo, el mayor número de toda la serie histórica iniciada hace más de 20 años. Es también la primera vez que se coloca al frente de Galicia en esta estadística negra, que sigue creciendo año tras año. En 2022 habían sido 67, la cifra más elevada, que ahora sube con dos casos más. También hubo cuatro homicidios. La subdirección viguesa se corresponde con todo el sur de la provincia y medio millón de habitantes, siendo la segunda en población para el Imelga, tras A Coruña, con algo más.
Es el tercer año consecutivo subiendo: ya hay más de un suicidio consumado a la semana en el área de Vigo. En el mismo período, hubo 21 víctimas del tráfico en las carreteras del ámbito de la subdirección viguesa (ocho en la ciudad), lo que significa que las muertes autoinfligidas suponen tres veces más que las producidas por la circulación.
El resto de subdirecciones de Galicia han tenido datos algo mejores. A Coruña bajó de 86 a 67. Pontevedra -el norte la provincia, incluyendo O Morrazo- de 34 a 33. El peor número en cifras relativas es para Lugo, con 54 casos confirmados para una población de 320.000 personas. Ourense, con un número de habitantes similar, sumó 29. Santiago, 50.
En total, el Imelga anotó en 2022 en Galicia 123 víctimas mortales en la carretera, con una subida relevante del 7 por ciento, y un total de 340 suicidios consumados. En 2023 hubo algunos suicidios menos, 326, al bajar en el resto de subdirecciones salvo Vigo y las víctimas de tráfico fueron 112. En Ourense hubo 25 fallecidos por accidentes de tráfico.
En cuanto a los suicidios, el instituto de medicina legal señala una mayor incidencia de las muertes en la población adulta mayor de 50 años. El 70 por ciento son hombres y el rango de edad más habitual es entre 50 y 80 años (algo más de la mitad). En esta estadística negra gallega también se recoge el método más habitual para poner fin a la propia vida, que es, y con diferencia, el ahorcamiento, con 164 casos, seguidos de 46 tras tirarse desde un alto y 21 por envenenamiento. La memoria del Imelga señala que hubo tres menores de 20 años que se suicidaron, uno con 13, lo que indicaría que pese a la alarma social, no se trata de una plaga entre los jóvenes.
Como novedad destaca la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral, conformadas por profesionales de la medicina, de la psicología y del trabajo social forense con el fin de construir un sistema probatorio de calidad en los casos de violencia de género y sexual, basado en una evaluación de personas, entornos y circunstancias. Sus actuaciones se centran en los casos de víctimas vulnerables como mujeres, menores o personas con discapacidad, con 99 pericias el pasado año. Las agresiones sexuales crecieron un 20 por ciento, con Vigo a la cabeza.
En el total de Galicia, el Imelga registró un total de 1.272 pruebas periciales por agresiones sexuales y violencia machista en 2023, lo que supone un 15,6% más que las 1.100 de 2022. En este período tramitó un global de más de 25.000 pruebas periciales, una cifra al alza en el último lustro. Estas se dividen entre 23.258 de clínica forense así como 2.008 de patología forense -causas y circunstancias de muertes-. Entre esas más de 25.000 pruebas solicitadas, el Imelga emitió 22.685 periciales (el 90% del total recibido). Más del 80% de los solicitantes tuvieron a su disposición un informe pericial de tipo definitivo. La violencia sexual y contra la mujer supone el 6% de la clínica forense. Estas pericias se dividen entre las 732 relativas a agresiones físicas y 419, sexuales.
En lo tocante al servicio de clínica forense, de las más de 23.000 pericias solicitadas, 21.502 fueron médicas, 890 particulares y 866 psicosociales. En el caso de las primeras, la valoración psiquiátrica forense es la más numerosa, con casi el 60% de la demanda judicial -12.600 pericias- y con un incremento progresivo en los últimos años. En este ámbito, los internamientos involuntarios, tanto hospitalarios como residenciales, representan más del 40% de la actividad. Le siguen las valoraciones por lesiones, con 7.083 pericias, más del 30% de la actividad.
El servicio de patología forense se encarga de todas las pericias que tienen por objeto conocer la causa y circunstancias de la muerte en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. En 2023 se realizaron 2.008 autopsias, de las que 1.043 se consideraron muerte natural y 965 muertes violentas. Las muertes naturales se estudian cuando se presentan de manera rápida e inesperada, sin sospechas de criminalidad. La causa más frecuente es cardiovascular, con un 73%. En las muertes violentas, la mayor parte se debieron a accidentes, con 624, y a suicidios, con 326. Hubo 15 homicidios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar