Vigo disfrutó de un aperitivo antes del gran fenómeno astronómico
Asociaciones astronómicas llevaron el observatorio a las playas para el eclipse parcial y se preparan para el “multitudinario” evento de 2026
Los aficionados a la astronomía de Vigo están viviendo un momento dulce. Ayer, el eclipse de sol permitió su observación en la ciudad, y, aunque, por su ubicación solo fue parcial, “se disfrutó mucho”. Lo corroboraban desde los ‘observatorios’ improvisados instalados en las playas de O Vao y Samil, los mejores lugares para ver cómo la luna pasaba por delante del sol de forma parcial.
La fundación CEO junto con la Asociación Astronómica de Vigo colocaron telescopios solares, especiales para esta observación y el seguimiento, por ejemplo de estrellas. Además, compartieron gafas especiales y otros utensilios adecuados para mirar al sol de forma segura. “De otro modo, te quemarías los ojos, es muy importante adquirir gafas con filtros especiales”, afirmaba Enrique Alonso, de CEO. Algo con lo que coincidía desde O Vao, Begaña Estévez, de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, que también colocó sus telescopios con filtro adaptado en este arenal.
Fueron varias las personas que se animaron a probar este fenómeno que es solo un “aperitivo” de lo que ocurrirá el año que viene. “El 12 de agosto de 2026, podremos ver desde Vigo un eclipse total, casi al 97% y además es un día muy importante porque también se verán las Perseidas” , aseguraba Alonso.
El evento del año que viene se prevé “multitudinario” porque Galicia será uno de los puntos óptimos de observación. “Ya hay un creciente interés por venir en esa fecha y quizá estaría bien la implicación de alguna Administración para que se pueda organizar”, incidía.
“Tenemos que estar preparados”, coincidía Estévez para el eclipse total.
Del creciente interés que está generando el que será el gran fenómeno astronómico del año que viene dan cuenta por ejemplo las ventas de gafas con filtros. Porque desde todos los colectivos resaltan la importancia de adquirirlas en lugares de confianza, no vale cualquier radiografía o apaño casero.
Las citadas gafas con las que ayer los vigueses que acudían a Samil podían ver el paso de la luna por delante del sol, han multiplicado su precio por cinco con motivo de este eclipse. “Antes las adquirías a un euro y ahora ya estaban a cinco”, remarcaba Enrique Alonso, asegurando que “seguirá subiendo y es muy probable que para el evento del año que viene se duplique el precio actual”.
Familias al completo pudieron ver este fenómeno calificándolo de “fantástico” y con la vista puesta en el próximo año. Lo único que se necesita es que para que 12 de agosto de 2026 el cielo no esté nublado. “Un día como el de este sábado, sería magnífico”, decían los expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último