Vigo disfruta ya a ritmo de Entroido

Entroido 2023

El Meco, los Merdeiros, Tanxugueiras y el Carnaval escolar abrieron la fiesta

Publicado: 18 feb 2023 - 00:00 Actualizado: 18 feb 2023 - 12:19

El concierto de Tanxugueiras en la Porta do Sol abrió seis días de fiesta en el Carnaval vigués. // J.V. Landín
El concierto de Tanxugueiras en la Porta do Sol abrió seis días de fiesta en el Carnaval vigués. // J.V. Landín

El Entroido ya está aquí. Ayer, las Tanxugueiras ejercieron de pregoneras, ofreciendo el primer gran concierto en Porta do Sol, que completó su aforo horas antes.

El centro de la ciudad se llenó de disfraces, principalmente niños, pero también grupos familiares que vivieron el espíritu de Don Carnal. Con charangas y animación en las calles, la música amenizó el paseo por la manzana de oro viguesa. Junto a los trajes de fantasía también se dejaron ver los personajes más populares: Os Merdeiros, que hicieron su primera salida por el barrio histórico y los integrantes de la comparsa Os Tarteiras, que en lugar de desfilar, recorre el Casco Vello, haciendo paradas para cantar coplas satíricas. Compartiendo el espíritu de los gremlins, se transforman por la noche y entonan letras dedicadas a Feijóo y su traslado a Madrid; a la difunta Reina Isabel, pero también a la falta de aparcamientos en el centro o el rechazo de algunos a las luces de Navidad.

El pregón vino en forma de música. Tanxugueiras se metió al público en el bolsillo, después de una calurosa presentación de Abel Caballero. “Hace sonido tradicional gallego mezclado con modernidad y tendrían que haber ganado Eurovisión”, afirmó. El regidor quiso darle importancia al estreno de Porta do Sol como nuevo espacio para actuaciones y recordó que “hoy estamos aquí con el Entroido, pero volveremos en marzo con la Reconquista y con la fiesta de primavera, pero en verano nos vemos todos en Castrelos, a la gente de Vigo, que es muy trabajadora, le gusta divertirse”.

Tras la foto de rigor, con Carmela Silva, presidenta de la Deputación; David Regades, delegado de Zona Franca y Pablo Estévez, concejal de fiestas, dio comienzo el esperado concierto.

En un espectáculo de luces y entre nubes de humo, salieron Sabela, Olaia y Aida, que pusieron a bailar a todo el mundo. Había muchas ganas de fiesta y la animación se prolongó hasta la madrugada. La subida de las temperaturas fue una aliada en la inauguración de un Entroido que solo acaba de empezar.

Esta noche el folk seguirá sonando, Tanxugueiras le entregará el testigo a Xisco Feijoo, que actuará con ventaja al jugar en casa. Saldrá al escenario a las 22 horas.

Hoy será el día grande con el desfile de comparsas y carrozas. Saldrá desde el nudo de Isaac Peral por García Barbón hasta el cruce de Policarpo Sanz con Reconquista. Este año el itinerario es más corto y habrá menos oportunidades para lucirse, ya que la colocación del Meco y el uso de Porta do Sol para los conciertos, limitaron el espacio disponible. Al término del desfile ya se hará la entrega de los premios.

Mañana los disfraces del Entroido se mezclarán con los de la San Silvestre, la carrera habitual de Fin de Año, que por motivos meteorológicos tuvo que aplazarse hasta estas fechas. La salida está fijada también en Porta do Sol, a las 11 horas.

Por la tarde, las charangas y los talleres tomarán la calle, finalizando con una chocolatada popular.

La programación seguirá el lunes, para coger intensidad el martes con el concurso de disfraces, la actuación de la orquesta La Travesía y la quema del Meco.

El miércoles, Vigo se despedirá del Entroido con las exequias y la comitiva fúnebre. La performance de la comparsa decana, Os Tarteiras, es la más esperada.

Un Meco, con todas las papeletas para el indulto

El Meco espera su sentencia en Porta do Sol.
El Meco espera su sentencia en Porta do Sol.

Según marca la tradición, el Meco se quema para eliminar todo lo malo que representa y purgar sus pecados. Pero una vez más, la figura que presidirá las fiestas del carnaval vuelve a ser positiva. El ascensor panorámico Halo que se levanta junto a Vialia, el propio centro comercial de Thom Mayne, las rampas de Gran Vía, Balaídos y elementos de la Navidad como el muñeco de nieve o el árbol gigante conforman la obra que ayer se descubrieron en Porta do Sol con Príncipe.

El martes tendría que arden, pero el Meco ya en otras ediciones fue indultado, de forma parcial o en su totalidad como en 2019 donde las remodelación de las murallas de O Castro, una vez más el nuevo estadio de Balaídos y los parques infantiles se salvaron del fuego. Primero, por la lluvia y luego por decisión del Concello, ese año solo se quemó el soporte.

En una noche llena de intensidad no faltó el glamour. En esta ocasión lo puso, de forma casual el Gran Wyoming, que se encuentra en Vigo por la inauguración de Reverb. De paseo por Porta do Sol, saludó a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva y al alcalde, Abel Caballero, cuando se disponían a descubrir al Meco. “Es lo que faltaba para mejorar nuestro Entroido”, apuntó el regidor. El cómico respondió “hacía falta un payaso”, “no, un tipo estupendo”, le corrigió Caballero, que aseguró que volvería a Vigo como les pasó a Tanxugueiras, que “tras actuar en Castrelos, esta noche son las pregoneras del Entroido”. Al poco comenzó el concierto a escasos metros. El carnaval se inauguró por la puerta grande.

Contenido patrocinado

stats