Vigo dio apoyo a los perros de caza
Manifestación
La manifestación de la plataforma NAC congregó a protectoras y activistas para exigir la inclusión de estas razas en la Ley de Bienestar Animal. También pidieron el fin de la actividad cinegética en los montes
Colectivos animalistas, protectoras y activistas unieron ayer sus voces contra la desprotección de los perros de caza y contra la actividad cinegética. La protesta estaba organizada por la Plataforma No a la Caza (NAC) y se desarrolló al mismo tiempo en 75 ciudades de España y Europa. En esta ocasión, además, también se unieron activistas de EE. UUU, que por primera vez se unen a este movimiento surgido hace diez años y que todos los 1 de febrero convocan esta manifestación, coincidiendo con el fin de la temporada cinegética “en lo que llaman descarte y que no es otra cosa que deshacerse de los animales que ya no les sirven”.
En Vigo participaron varias decenas de personas, que pese al mal tiempo, marcharon desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz hasta la plaza de la Princesa para “dar voz a los que no tienen voz”. Antes de que la comitiva saliera para realizar el recorrido, los organizadores leyeron un texto en el que manifestaban que el objetivo es que “nuestros montes sean un refugio y no un campo de batalla” y señalando “la injusticia que sufren los perros de caza”, que no han sido incluidos en la Ley de Bienestar animal.
Según estimaciones de fundaciones dedicadas al cuidado animal, más de 173 mil perros de caza son abandonados por estas fechas todos los años en España, lo que supone más del 11% de todos los que recogen las protectoras y que en algunos casos, como son en el área de Vigo la Protectora del Morrazo, Os Biosbardos, en Ponteareas, o Aloia, en Tui, el porcentaje puede ser superior en algunos momentos del año al encontrarse en zonas con tradición cazadora.
A lo largo del recorrido, en el que estuvieron precedidos por un coche de la Policía Local, que controlaba los cruces, numerosas personas grabaron la manifestación, en la que también participaban varios perros, como suele ser habitual en estas protestas, en las que son los principales protagonistas.
Al llegar a la Porta do Sol, la marcha hizo un pequeño alto, concentrándose en las inmediaciones del Sireno, donde volvieron a corear consignas como “jabalí inocente, no son delincuentes”, ya que también reivindicaron el cese de cualquier tipo de caza y maltrato animal.
Una vez en la plaza de la Princesa, final del recorrido, se procedió a la lectura del manifiesto de este año. El tema central, nuevamente, fue el descarte de perros de caza que se realiza en esta época, coincidiendo con el fin de la temporada cinegética, recordando que “la tradición no es excusa para el maltrato”.
Como colofón, se leyó un emotivo poema en el que se hacía referencia a diferentes especies de animales, con especial atención al zorro y al jabalí. En Galicia también se realizaron manifestaciones en A Coruña y Santiago. En estas movilizaciones, que se celebraron en toda España, participaron representantes de medio millar de protectoras y asociaciones de defensa animal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar