Vigo, en el día más frío del año en un enero con triple de lluvia que 2021
En Galicia, Calvos de Randín batió el récord absoluto con una temperatura mínima de 10 bajo cero
Vigo pasó ayer por el día más frío desde el anterior invierno, al marcarse una temperatura media muy baja, de apenas ocho grados y una mínima de 1,1 en el aeropuerto de Peinador. En el centro, por la mañana no pasaba de tres grados. En el área metropolitana destacó Ponteareas, con casi tres bajo cero, mientras en otro punto tradicionalmente de extremos, Atios, en Porriño, se alcanzaron 2,3 bajo cero. En Galicia, el récord absoluto es para el sur de la provincia de Ourense, en concreto el municipio de Calvos de Randín, donde el termómetro bajó hasta unos gélidos 10 bajo cero, según el punto de control de Meteogalicia. En toda la zona bajo vigilancia de la agencia meteorológica gallega hubo varias temperaturas similares, como los -8 de Baltar. Las previsiones para los próximos días se mantienen en la misma línea, al menos en toda la semana, con mínimas incluso inferiores y cielos despejados.
En cuanto al resumen del mes de enero ya finalizado, destaca la lluvia caída: un total de 240 litros en el centro, lo que supone más del triple que el mismo período de 2021, cuando fueron solo 70. Las precipitaciones para iniciar el año son las más elevadas desde 2016, en que se alcanzaron 306. Tras una prealerta por sequía que se prolongó durante el verano, desde octubre hasta enero Vigo ha recibido unos 1.300 litros, una cifra descomunal que remite a las cifras del siglo XX, cuando era habitual superar los 3.000 litros al año, algo que ahora no ocurre. Con todo, mayor ha sido el resultado en el ayuntamiento de Fornelos de Montes, donde se encuentra la presa de Eiras: en este enero se registraron 514 litros, el doble que en el centro de Vigo, una cantidad excepcional que ha obligado a la Consellería de Infraestructuras a mantener abiertas todas las salidas del embalse para evitar problemas y posibles riadas. Como es conocido Eiras es la zona de mayor humedad de Galicia y uno de los lugares con la pluviosidad más elevada de toda España.
En cuanto a las expectativas de lluvia, Meteogalicia no contempla precipitaciones a corto plazo mientras se mantenga el anticiclón y los cielos despejados. Curiosamente, mañana jueves se celebrará la tradicional fiesta de las Candelas, en Castrelos, cuando se marca la duración del invierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar