Vigo detecta el único contagio de cepa sudafricana de España
LA TERCERA OLA DEL COVID
Se trata de un trabajador de 30 años que acudió al país africano a reparar un barco
Vigo es la primera ciudad que detecta la presencia de la cepa sudafricana del covid y es por ahora el único caso que existe en España.
Se trata de un trabajador de 30 años del sector naval que acudió al país africano a reparar un barco. A su regreso a la ciudad presentó síntomas compatibles con el virus y de inmediato el jefe de Medicina Preventiva del Cunqueiro, Víctor del Campo, propuso que se investigase este caso. El laboratorio de Microbiología del Meixoeiro secuenció el virus y comunicó la presencia de esta cepa al registro internacional Gisaid el el pasado día 5 de enero.
El jefe de Microbiología, Benito Regueiro, destacó la capacidad del sistema sanitario gallego para hacer análisis completos y sofisticados del virus, dijo que este hallazgo permitirá “una correcta identificación y un mejor control epidemiológico” porque mostró las vías de entrada en Galicia y añade que “a partir de ahora será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de las fronteras”. Destacó asimismo la importancia de inscribirse en el registro de viajeros para trazar los casos.
La secuenciación genética completa del virus, que realizó la doctora Sonia Pérez y su equipo, es un proceso complejo que puede durar 4 días y que utiliza herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.
El Complejo Hospitalario de Vigo tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.
“El virus está aprendiendo para contagiar más, pero nosotros también aprendemos. Al hacer la secuencia genética entendemos cómo funciona y lo que previsiblemente hará después”, afirma el catedrático Benito Regueiro. Es una información valiosa para prever si va a contagiar más, para trazar su evolución y para tomar medidas. El Complejo Hospitalario de Vigo participa en una red creada por el Ministerio de Sanidad para secuenciar las variantes del virus y para fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas. Uno de los objetivos es remitir las secuencias que se vayan encontrando a un repositorio de virus europeo.
Estudiarán casos aleatorios
El Cunqueiro estudiará también un número de casos aleatorios todos los meses, igual que otros centros de España, para conocer los virus que circulan a nivel general.
Otro de los cometidos es estudiar casos especiales donde las variantes pueden tener importancia, como un brote grande en un periodo corto de tiempo, personas que se infectan después de vacunarse, o que superaron la enfermedad y vuelven a tenerla 90 días después.
Los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago colaboran desde hace meses con la Universidad de Vigo en el proyecto Epicovigal que lidera David Posada para conocer la circulación del virus y que ahora cobra mayor importancia con la aparición de nuevas variantes más contagiosas como la inglesa, la sudafricana y la brasileña.
Enfermeras doblan jornada para hacer el cribado masivo en Ifevi
La dirección del área sanitaria realizó un llamamiento desesperado a las enfermeras esta semana para reclutar voluntarios que quieran participar en los cribados masivos con test de antígenos que empiezan hoy en Ifevi o para colaborar en la vacunación. Les pagan la prolongación de jornada, una cantidad de poco más de 100 euros. El problema es que no hay enfermeras en las listas de contratación y además hay varias de baja por covid en el área viguesa.
La secretaria de Satse en Galicia, Malules Carbajo, reclama a la Administración que estabilice plantillas y no se sigan haciendo contratos por días para evitar que las enfermeras emigren a otros países o se vayan a la privada e incluso a otros sectores. “Somos muy necesarias. Si doblan jornada no es por el dinero, lo hacen por sus compañeros para echar una mano”.
Por otro lado, este sindicato expresó su satisfacción al ver cumplida su reivindicación sobre el uso de mascarillas FFP2 para todo el personal y recordó que las enfermeras son el colectivo más expuesto por el contacto directo con el paciente.
Las variantes del covid son un 60% más contagiosas
La variante sudafricana del covid se detectó por primera vez el 18 de diciembre en Sudáfrica, donde se hizo muy prevalente, y se detectó en varios países europeos, incluida España, con un único caso en Vigo. Existe además una variante brasileña, detectada a principios de enero de este año en la Amazonía, y la variante inglesa, que se notificó el 14 de diciembre de 2020 pero que llevaba circulando en Reino Unido desde septiembre.
Las tres variantes del covid son más contagiosas, entre un 50% y un 70% más en el caso de la inglesa. El Ministerio de Sanidad emitió ya varios informes en los que afirma que existe un riesgo alto de que la cepa ingles a se haga predominante a corto plazo en España y, aunque aún no está claro si provoca una enfermedad más grave o no, sí se sabe que al producir más contagios esto conllevará más ingresos y fallecidos. La cepa está presente en 60 países, un tercio de ellos en Europa. En España hasta el 26 de enero había 267 casos confirmados, pero hay muchos más en estudio. Las comunidades autónomas más afectadas son Madrid (59), Andalucía 845), Cantabria (29), Baleares y Valencia con 25 cada una, y en Galicia 7, pero a día de hoy son más los confirmados.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar