Vigo cumple la ley del ‘sí es sí’ con el centro de crisis 24 horas
Un equipo formado por siete profesionales, dos trabajadoras sociales, tres psicólogas, una abogada y una auxiliar dan asistencia a las víctimas desde su sede en el Álvaro Cunqueiro
Cualquier víctima de violencia sexual, mayor de 15 años, haya o no interpuesto denuncia por hechos actuales o del pasado tiene desde diciembre un lugar donde recibir asistencia integral, tanto presencial como telemática, las 24 horas del día, los 365 días del año. Es el llamado centro de crisis, que se puso en marcha gracias a La Ley Integral de Libertad Sexual, popularmente conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, y de la que únicamente trascendió su polémica reforma penal.
Sus instalaciones, dentro del Hospital Álvaro Cunqueiro, fueron visitadas ayer por el subdelegado del Gobierno y la delegada de la Xunta en Vigo, acompañados por el gerente del Área Sanitaria, Javier Puente.
Financiado por el Gobierno a través del fondos europeos fueron transferidos a la Xunta, que los instaló en plazo, en diciembre de 2024, este centro cuenta con un equipo formado por siete trabajadoras sociales, tres psicólogas, una abogada y una auxiliar.
Este centro ofrece acogida, valoración, atención psicológica, asesoramiento jurídico, acompañamiento y derivación a los recursos especializados a la familia. Fue adjudicado por parte de la Consellería de Política Social por 741.112,28 euros para 13 meses, con una previsión de gasto de hasta 1,5 millones de euros en caso de prórroga por dos años más. Según la subdelegación, la Xunta optó por externalizar su gestión, alegando falta de medios propios para la prestación directa del servicio.
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, incidió en que “una vez más, Galicia cumple y hace los deberes al conseguir poner en marcha los centros de crisis dentro del plazo establecido, ”pese a los atrancos con los que nos encontramos todas las comunidades". También destacó el resto de centros implatandos en Galicia, situados todos a un lado del servicios hospitalarios de urgencia, para facilitar la rápida asistencia y evitando la revictimización.
Para la Subdelegación, reafirmó el compromiso del Gobierno con este tipo de recursos y su intención de seguir trabajando para garantizar que ninguna mujer quede sin protección o apoyo frente a la violencia machista.
El Miniterio de Igualdad fue el que incluyó en la nueve ley, tan criticada, la obligatoriedad de dar asistencia continua y especializada a las víctimas con recursos integrales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar