METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
vigo
Abel Caballero informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra del documento de delimitación de la red secundaria de franjas de gestión de la biomasa para que las personas interesadas puedan formular alegaciones.
Según apuntó Caballero, la red de franjas secundarias son competencia municipal a pesar de "no tener asignación presupuestaria por parte de la Xunta de Galicia" y en ellas es obligatoria la gestión de la biomasa forestal por parte de los propietarios, con el objetivo de evitar un eventual riesgo de incendio.
"Es una senda en la que no puede haber vegetación para controlar los incendios", recalcó. El Concello cuenta con 34.083 parcelas en esta red secundaria, más de 31.000 son rústicas y más de 2.000 son urbanas. En esas franjas, sus responsables deben gestionar la biomasa forestal en un perímetro de 50 metros desde el límite del suelo urbano, del núcleo rural y urbanizable. Esto supone que no puede haber pino, acacia, eucalipto, xestas, helecho, silvas y toxo.
Esto es solo una parte de las medidas que se pusieron en marcha tras los incendios de octubre de 2017. El Concello de Vigo también ha iniciado un proyecto de cinturón verde forestal, en el que invertirá ocho millones de euros, para construir una franja de 100 metros de ancho y 50 kilómetros entre Saiáns y Teis para proteger a la ciudad de los incendios. Para su trazado se aprovecharán caminos ya existentes, donde solo se plantarán especies no pirofitas, es decir, las que no propagan el fuego con facilidad.
El anillo constará de cinco tramos: de Saiáns a Valladares con un ramal a San Andrés de Comesaña, de Valladares a Zamáns por Beade con dos ramales a la Universidad y al núcleo de Zamáns, el tercer tramo de Beade a Bembrive, el cuatro por la parroquia de Cabral y el quinto de Cabral a Teis por Candeán. Son en total 49,5 kilómetros. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón