Vigo cuenta con 150 edificios en venta para rehabilitar

VIVIENDA

En los últimos tres años se han reformado ya 62 bloques de viviendas y el proceso continúa acelerándose

Un edificio histórico en Areal pendiente de su rehabilitación.
Un edificio histórico en Areal pendiente de su rehabilitación.

Vigo aprobará probablemente de forma provisional en 2022 su nuevo Plan General, que al menos en teoría abrirá la puerta a que se pueda desarrollar más la construcción, lo que permitirá disponer de nuevos pisos para personas que quieran vivir en la mayor ciudad gallega. ¿Y mientras tanto? Con las parcelas de licencia directa ya prácticamente consumidas, la primera posibilidad pasa por la reforma de edificaciones existentes, ya que existe un amplio parque de bloques en venta. En concreto, según las cifras que manejan los empresarios inmobiliarios de Galicia (Fegein), habría en la actualidad en Vigo un total de 150 en venta en el municipio susceptibles de reforma para conseguir así ampliar la oferta de viviendas.

El distrito centro-Areal, con 40 edificios disponibles, es la zona con mayores posibilidades para continuar adelante con la rehabilitación de inmuebles, siempre según el estudio de Fegein. Además del centro, en el resto de distritos habría un reparto similar de caserones rehabilitables, como en Bouzas, con 20 edificios, otros tantos en O Calvario y en Teis, y en el barrio histórico, donde opera el Consorcio Casco Vello, serían 22.

En la actualidad Vigo cuenta en total con 35.550 edificios anotados, de ellos más de la mitad, cerca de 20.000, con medio siglo o más de antigüedad. La mayoría, no obstante, en torno a 15.000, se encuentran en buen estado; 217 se encontrarían en ruina y el resto, 4.300, en un estado de conservación deficiente.

En los últimos tres años se han rehabilitado o se están aún rehabilitando 62 edificios en el municipio, de los cuales 40 necesitaron una demolición parcial previa. Con todo, el presidente de Fegein, Benito Iglesias, señala que no hay prácticamente suelo a la venta en Vigo “y el poco que existe está a precios cuya repercusión en el precio de las viviendas es en algunos casos inasumible”. Destaca que los fondos de inversión únicamente optan a suelos finalistas, como en la zona de Rosalía. “Los suelos de gestión son demasiado grandes y complejos, con lo que comprar edificios de pocas alturas para rehabilitar o reformar es la opción que más se está utilizando para poner vivienda en el mercado”, sostiene.

Contenido patrocinado

stats