Un detenido y 8 investigados en Vigo por fraude alimentario
Se trata de una operación internacional de Europol e Interpol
La Guardia Civil ha intervenido en Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra más de 1.100 toneladas de productos congelados en mal estado en el marco de la macrooperación internacional OPSON XIV, desarrollada contra el fraude alimentario en toda Europa.
Según informó el instituto armado, el Seprona detectó alimentos con la fecha de consumo vencida y en malas condiciones organolépticas, que estaban almacenados en naves destinadas a la distribución. La actuación se saldó con una persona detenida y otras ocho investigadas por presuntos delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y fraude alimentario.
La operación, impulsada por Europol e Interpol, ha permitido incautar 11.500 toneladas de productos ilícitos y casi un millón y medio de litros de bebidas en toda España. En total, se realizaron más de 2.000 inspecciones y registros en almacenes, puertos, aeropuertos y centros de distribución, detectándose 1.219 infracciones administrativas.
Los bienes retirados del mercado alcanzan un valor superior a los 95 millones de euros, entre los que se incluyen bebidas alcohólicas, productos cárnicos, pescados, mariscos, frutas, hortalizas y aceite de oliva.
Fuentes del operativo destacaron que, en algunos casos, los productos caducados eran reetiquetados con fechas falsas para su reintroducción en el mercado. Además, se constató el fraude en productos con denominación de origen protegida, como vinos o aceites, y la infiltración de redes delictivas en empresas dedicadas a la eliminación de residuos alimentarios.
En Galicia, la actuación en Pontevedra —con Vigo como uno de los puntos clave— se considera una de las más relevantes dentro de la operación en España, tanto por la cantidad de productos intervenidos como por la gravedad del riesgo sanitario detectado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar