Vigo es el cuarto municipio con más quejas a la Valedora do Pobo
Sólo O Carballiño, Santiago de Compostela y Sada registraron más asuntos en esta oficina el pasado año
La oficina de la Valedora do Pobo recibió el año pasado 16.403 quejas de ciudadanos, un número récord. En su informe anual, la valedora aclara que la gran mayoría de dichas quejas (12.570) se deben a campañas colectivas, ya que solamente la mitad de todas las tramitadas en 2024 tienen que ver con un solo asunto: las reclamaciones de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de O Carballiño, con 8.541 vecinos que presentaron cada uno su respectivo escrito para hacer llegar sus quejas sobre el funcionamiento de la sanidad pública. Con todo, Vigo es el cuarto municipio de toda la geografía gallega que más quejas registró ante la Valedora, con 820 en total, algo más de un 5%. Solamente O Carballiño, Sada (989, también con una campaña masiva, en este caso por el cambio de una línea de transporte público) y Santiago de Compostela (1.206) le superan.
El informe también recoge las quejas dirigidas explícitamente a cada ayuntamiento y en este caso, Vigo es el tercer municipio con más reclamaciones presentadas, con 59. Sólo figuran con más en esta lista A Coruña (63) y Santiago (62). Asimismo, el informe apunta a qué concellos hubo que insistirle hasta en dos ocasiones para presentar informes a la Valedora, siendo Santiago (28 veces) y Vigo (27) los más ‘remolones’ en este sentido.
Entre los asuntos con mayor número de demandantes, la ciudad está presente con una reclamación para pedir a la Concejalía de Participación Ciudadana que se recupere el local de una asociación vecinal, en la que participaron hasta 82 firmantes distintos.
Una de las actuaciones más destacadas en materia de defensa de los derechos lingüísticos partió de una queja sobre la Oficina Local de Tráfico de Vigo tramitada en gallego a la DGT que esta se negó a resolver sin una traducción de la misma la castellano. La Valedora recomendó que se tramitasen las quejas en idiomas cooficiales, ya que la web de la DGT está traducida a los mismos y dicha recomendación fue rechazada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar