Vigo controla mejor la pandemia por la rapidez y gran implicación
MIGUEL ÁLVAREZ DEZA Jefe de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra
Miguel Álvarez Deza está al frente de uno de los servicios que tratan de frenar la transmisión del virus en la provincia de Pontevedra. Su trabajo de vigilancia permanente y de control de los brotes es clave para combatir los contagios. Apunta que la sanidad puede hacer muy bien su trabajo pero que si la población no colabora no hay nada que hacer.
La incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Vigo está muy por debajo de los niveles que obligan a aplicar restricciones, con 51,80 casos por 100.000 habitantes a día 1 de octubre, y los indicadores revelan que se está controlando bien la pandemia.
¿Por qué el área sanitaria de Vigo está mejor que otras? ¿Es cuestión de suerte o hay más?
En la suerte no creo. Tiene que ver con los pilares con los que se controla esta pandemia. Uno de ellos es Salud Pública, los servicios de Alertas Epidemiológicas estamos en la primera línea. Detectamos e investigamos los brotes. En segundo lugar están los laboratorios de Microbiología de los hospitales. El área de Vigo hace muchas PCR. Su laboratorio tiene una gran capacidad, procesa más de mil muestras de PCR diarias y puede hacer muchas más, y además los resultados están en 24 horas o en el mismo día. Esta rapidez es lo que hace que Vigo esté muy bien. Además, está Medicina Preventiva con Víctor del Campo que está implicadísimo en la pandemia, en verano colaboró con nosotros investigando brotes y está muy atento a los centros sociosanitarios. En Vigo si surge un caso en uno de estos centros se criba a todos, sean trabajadores o usuarios. También contribuye que los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo están más volcados con esto.
¿Cumplimos mejor con las mascarillas y otras medidas?
El comportamiento es similar en todas partes. Aquí también vimos a adolescentes en la playa con la mascarilla bajada y fiestas de amigos en pisos. En las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra la mayoría son brotes familiares de tres o cuatro personas que habían participado en celebraciones, brotes laborales hay muy pocos. Haces la PCR a los que conviven y te salen positivos en personas que estaban asintomáticas.
¿Un brote grande puede arruinar la situación, como ocurrió con el de Avigal con 135 casos entre trabajadores y familiares?
Un brote grande te hace saltar la tasa y obliga en muchos casos a aplicar restricciones. La fábrica de Avigal está en Cambados pero muchos trabajadores viven en los municipios limítrofes.
¿Hacen de detectives para descubrir los brotes?
Hay que hilar mucho. Por ejemplo en Ponteareas vimos que se había disparado la tasa de incidencia. Nos preocupaba porque parecía que había muchos casos pero vimos que eran tres o cuatro brotes familiares. Eso lleva tiempo, hay que comprobar los apellidos, te suena alguno y vas buscando, y son casos que no surgen todos a la vez.
¿Qué es más efectivo: las restricciones, la responsabilidad individual o más rastreos y pruebas?
Creo que hay gente que no cumple los aislamientos y cuarentenas, siguen saliendo y relacionándose.
¿Qué se puede hacer?
Creo que debería haber y al principio lo había un centro de aislamiento en cada provincia, sea un hotel o una residencia de tiempo libre que podrían proporcionar los concellos o las diputaciones para hacer bien los aislamientos. Creo que habría que ir por ahí en lugar de restringir cafeterías.
¿Cómo se están comportando los colegios?
Los colegios de la provincia lo están haciendo bien. Los casos que han surgido ya venían contagiados de casa por familiares. Dentro de los colegios no hemos tenido todavía ningún contagio. Son lugares seguros para los niños. Se sabe además que los niños cuando se infectan suelen estar prácticamente asintomáticos o leves con una febrícula o una diarrea de un día y tampoco contagian porque tienen una carga viral muy pequeña.
¿Qué espera para el futuro?
Cuando empiece a hacer frío va a haber más casos, es inevitable, Habrá que hacer más PCR ante sospechas para ver si es gripe o covid o resfriado común. Lo importante es detectar a tiempo los casos, confirmarlos, aislar a los contactos estrechos y que lo cumplan. Nosotros podemos hacer bien lo nuestro, pero si luego la población no colabora no hay nada que hacer. Hay que seguir usando mascarillas, el lavado de manos y la distancia porque son las tres partes de la vacuna actual. Es un virus muy viajero que nos acompaña y que es muy social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas