Vigo construyó en 2021 el máximo de edificios de viviendas en los últimos 17 años

El pasado ejercicio finalizó con un nuevo récord de inmuebles destinados a rehabilitación en la serie histórica

Edificio Ribas, entre Marqués de Valladares y Colón, uno de los más llamativos en fase de rehabilitación.
Edificio Ribas, entre Marqués de Valladares y Colón, uno de los más llamativos en fase de rehabilitación.

Durante el último año se construyeron en Vigo 198 edificios residenciales, el número más alto desde 2004, según los datos ya definitivos publicados este viernes por el instituto gallego de estadística (IGE). Es también la cifra más alta de Galicia, donde en total se abrieron 1.843, por lo que algo más del 10 por ciento fueron en el municipio vigués. No obstante, hubo una ligera disminución con respecto a 2020 en el número total de viviendas, que pasaron de 531 hace dos años a 452 el ejercicio anterior. La explicación resulta sencilla: se desarrollaron menos proyectos de residencia colectiva y más de tipo unifamiliar, menos bloques y más chalés. Con todo, sería incluso así el segundo mejor dato desde 2009, aunque muy lejos de los años dorados del “ladrillo”. En 2003 se construyeron en Vigo casi 3.000 viviendas de nueva planta, y todavía 2.451 en 2004. Y a partir de ahí, hacia abajo, hasta tocar fondo en 2016, con solo 22 en un total de 14 edificios residenciales. Es decir, rozando el cero absoluto.

Comparado con otros ayuntamientos, como Coruña, Vigo sale ganando con diferencia. En la capital coruñesa solo se abrieron 277 viviendas, la mitad que en Vigo. La mejor cifra en proporción sería para Pontevedra, que sumó 150 en 18 bloques residenciales.

En la suma de los dos últimos años, 2020 y 2021, se pusieron en el mercado más viviendas de nueva planta que en la suma de los diez años anteriores, según se desprende de la estadística publicada por el IGE.

Además de las construcciones de nueva planta, Vigo también destacó el pasado año, y el actual, en la rehabilitación. Como ya publicó este diario, con datos de la federación gallega inmobiliaria Fegein, se trata de una modalidad en alza hasta el punto de que en 2021 el municipio sumó un total de 86 bloques en reforma. Es la cifra más alta de la serie histórica, superando los 81 de 2004 y los 76 de 2020. Y en 2022 continúa la tendencia, al tratarse de una fórmula que permite conseguir licencia directa en parcelas del centro urbano, donde no hay apenas donde poder construir con rapidez (los polígonos se demoran años en trámites).

Dentro de esta tendencia, también destaca las demoliciones, con el número más alto desde 2008: un total de 40 inmuebles, muy por encima de la media de todo el siglo, salvo en 2004, que fueron 93, y 2008, que llegaron a 64, en ambos casos todavía en la fase creciente de la economía.

Este ligero auge de la construcción se produce cuando Vigo lleva prácticamente todo el siglo sin un Plan General puesto al día. El de 2008, fruto de una larguísima tramitación, apenas estuvo vigente durante un año y medio y el nuevo todavía se encuentra en fase de aprobación inicial, a la espera de la provisional, que se tendría que producir en marzo de 2023. Todavía quedaría la definitiva, que le corresponde a la Xunta. En la fase inicial, el Gobierno gallego puso relativamente pocas objeciones al documento, lo que presupone su visto bueno final. De momento, Vigo se rige por las normas de 1993, aprobadas por unanimidad durante la Corporación presidida por Carlos Príncipe, que pronto cumplirán 30 años.

Vigo finalizará el año 2022 con el alquiler de pisos más caro de toda Galicia

Finalmente, Vigo finalizará el año con el alquiler residencial más caro de Galicia, algo que no había ocurrido hasta ahora y que está relacionado con el incremento general de la vivienda y la disminución del número de pisos por el subidón de la oferta de utilización vacacional, que avanza hacia el millar (ya hay cerca de 900 registradas). Con estos condicionantes, Vigo alcanza un precio medio de 9,3 euros por metro cuadrado y con una subida de precios en la comparativa interanual de un tres por cierto, más moderado que otras ciudades, aunque con la tendencia alcista consolidada. Además, una de cada cuatro viviendas en alquiler en el circuito de comercialización superan los mil euros mensuales. El segundo puesto es para A Coruña, donde el precio medio se sitúa en 8,2 euros por metro cuadrado con un incremento en la comparativa interanual de un 5,5 por ciento. En Coruña, el 21% de la vivienda en alquiler supera los mil euros. El tercer puesto en el podio es en esta ocasión para Santiago, que en el pasado solía aparecer al frente de la clasificación, pero ya no. Según los estudios de la federación de empresarios inmobiliarios, en la capital gallega el precio medio se ha colocado en 7,8 euros por metro cuadrado y con un incremento de precios en la comparativa interanual de un 7,5%. El 22 por ciento de las viviendas en el circuito de comercialización en arrendamiento superan también los 1.000 euros con el añadido de que el 12% de las viviendas ofertadas en alquiler no están o en un estado óptimo o su mobiliario es deficiente. Los problemas de humedades o aislamientos térmicos y acústicos se dan en un 20%.

Contenido patrocinado

stats