Vigo fue clave para Pablo Iglesias: 110 años de su última visita

El fundador del PSOE y UGT estableció una relación especial con la agrupación viguesa, sobre todo con Enrique Heraclio Botana

Publicado: 19 oct 2025 - 05:07 Actualizado: 19 oct 2025 - 13:04
Pablo Iglesias (al fondo) por las calles de Vigo en 1910, con visera clara y bastón. El segundo a su izquierda es Heraclio Botana. Archivo histórico Fundación Luís Tilve
Pablo Iglesias (al fondo) por las calles de Vigo en 1910, con visera clara y bastón. El segundo a su izquierda es Heraclio Botana. Archivo histórico Fundación Luís Tilve

Vigo fue la última ciudad gallega que visitó Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, y fue también clave en la expansión de sus ideas por toda Galicia, por su gran amistad con Enrique Heraclio Botana, tipógrafo de profesión como él. Su biógrafo Joan Serrallonga asegura que, aunque no gobernó, “su actividad política fue más trascendente que la de muchos que ocuparon el poder”. Este año se conmemoran 175 años de su nacimiento y 100 de su fallecimiento.

Iglesias visitó Vigo cinco veces y pasó un verano en el Balneario de Mondariz, por su delicada salud. El líder socialista estableció con la agrupación viguesa una relación especial, apoyando campañas locales como la lucha para abaratar alimentos, la de supresión del impuesto de consumos o la huelga de los trabajadores de conserveras. En 1915, ya enfermo, participó en un mitin en el teatro de la calle Circo. Los vigueses fueron los últimos gallegos que participaron en una de sus visitas y se cumplen 110 años.

Iglesias nació en Ferrol el 18 de octubre de 1850. Su padre Pedro Iglesias era de Ourense y su madre Juana Posse, de Santiago. Se trasladaron a Ferrol donde nacieron Pablo y Manuel. A la muerte del padre, su madre viaja a Madrid en busca de trabajo, donde pasan muchas dificultades. Allí aprende el oficio de tipógrafo y va a clases nocturnas. El 2 de mayo de 1879 se crea el Partido Socialista Obrero Español en la taberna Casa Labra en Madrid. En 1888 la Unión General de Trabajadores.

En la obra de Emilio Garrido Moreira “As viaxes de Pablo Iglesias por Galicia”, premio de la Fundación Luis Tilve, recuerda que con 12 años empezó a trabajar en la industria tipográfica. En 1905 es elegido concejal en Madrid y en 1910 diputado, el primero de los socialistas.

La primera visita a Galicia fue en 1892, siendo ya fundador y presidente del PSOE, fundador de la UGT y director de “El Socialista”. La última, a Vigo en 1915.

Son muchos los autores que le citan. De Valle Inclán a Celso Emilio Ferreiro, pasando por Blanco Amor, Ortega y Gasset, Unamuno, que habla de él como una figura recia, sólida y noble o Pío Baroja, al que le llama la atención su acento gallego. También hablan de él Antonio Machado, María Zambrano, Enrique Tierno Galván, Antonio Buero Vallejo, Gregorio Marañón o Indalecio Prieto, que lo consideraba como el español más eminente de su época.

Pablo Iglesias recorrió las cuatro provincias gallegas y Emilio Garrido Moreira señala en su obra que “fue convenciendo a los gallegos de la necesidad de transformar la sociedad" a través de "las instituciones, defendiendo el laicismo, fomentando la educación en las escuelas y en las casas del pueblo y organizándose sindicalmente”.

Destaca además que considera las huelgas un arma de doble filo, llamando a participar en las contiendas electorales de concellos, diputaciones y parlamento para conseguir la jornada laboral de ocho horas o el aumento de salarios. En 1894 explicó a los vigueses que era “una premisa indispensable conquistar el poder político por parte del proletariado si querían acabar con la explotación humana”.

Llama la atención la actualidad de sus discursos, por ejemplo Pablo Iglesias ya hablaba de la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Botana hace balance en 1903 de las fuerzas socialistas en Galicia, donde había 123 sociedades, con 14.800 afiliados. La provincia de Pontevedra sobresalía con 62 y 7.700 afiliados. Era la provincia con más afiliados.

Visitó Galicia en ocho ocasiones. La primera estuvo en Coruña y Ferrol y en la segunda, en 1894, pisará por primera vez Vigo, todo un descubrimiento para el posterior desarrollo del socialismo en la provincia de Pontevedra e incluso en Galicia. Volvió en 1900, coincidiendo con una huelga en el sector conservero; en 1907, cuando incidió en que la huelga era un arma de doble filo y, por lo tanto, era necesario estudiar el momento más oportuno para convocarla; y en 1910, aprovechando su estancia en el Balneario de Mondariz. Llegaba con el acta de diputado y los vigueses salieron a la calle a recibirle. Ese año los socialistas vigueses compraban los primeros terrenos para construir la Casa del Pueblo. La última vez, ya con su salud muy precaria, fue en 1915, en el marco de la campaña en contra del gobierno de Dato por restringir el derecho de reunión.

Durante sus visitas, estuvo en varios locales emblemáticos de la ciudad, el teatro Curtis, el Circo Bretón, el Tamberlick o el teatro Rosalía de Castro. Los periódicos de la época relatan cómo los locales se quedaban pequeños y había gente fuera en silencio por si podían escuchar algo de sus discursos.

Pablo Iglesias llevó al Congreso algunas demandas viguesas, como la reparación de carreteras, que se autorizara a la Junta del Puerto la prolongación de desagües. También pidió la ejecución de obras en los puertos y una línea marítima a Cuba o una petición de la Sociedad de Aserraderos de Vigo para evitar el contrabando de madera.

Contenido patrocinado

stats