Vigo en clave IA: robots inteligentes inundan el auto

La inteligencia artificial es un motor clave de la innovación en la industria, del diseño a la producción, hasta la experiencia del cliente

Stellantis Vigo tiene 325 AGV (automated guided vehicle), robots (a la derecha) que se mueven de forma autónoma para trasladar piezas. Foto: Stellantis.

Vigo hizo historia en 2015 al ser el punto de partida del primer coche sin conductor por carretera en España. Fue un C4 Picasso fabricado en Balaídos que viajó hasta Madrid. Stellantis compite en un sector con gran carga tecnológica y a su lado ha tenido al Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). Hoy la factoría emplea sistemas de inteligencia artificial, por ejemplo, en las líneas de montaje, donde están instaladas cámaras que realizan fotografías de los coches para identificar, mediante algoritmos, los acabados y detectar posibles fallos. En calidad también tiene IA, con 325 AGV (automated guided vehicle, se pueden ver a la derecha de la foto), robots que se mueven de forma autónoma para trasladar piezas.

La IA se ha convertido en uno de los motores clave de la innovación en la industria de la automoción. Más allá de la conducción autónoma, su impacto se extiende a toda la cadena de valor, desde el diseño y la producción hasta la experiencia del cliente, explican desde el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), con sede en Vigo.

En fabricación, la IA permite optimizar procesos mediante sistemas de mantenimiento predictivo, que reducen averías y paradas de línea, así como con robots inteligentes capaces de adaptarse a distintas tareas en tiempo real.

En el vehículo conectado, la IA procesa grandes volúmenes de datos para anticipar necesidades de mantenimiento, personalizar la experiencia de conducción y mejorar la seguridad. El aprendizaje automático facilita que los coches “aprendan” del comportamiento de sus usuarios haciendo la conducción más cómoda y segura.

La cadena de suministro también se beneficia de la IA, ya que los algoritmos predicen la demanda, optimizan rutas logísticas y gestionan inventarios de forma dinámica, contribuyendo a reducir costes y emisiones.

Por último, apuntan desde Ceaga, la relación con el cliente está cambiando gracias a asistentes virtuales.

Otros ejemplos concretos en los que se está aplicando la IA en la industria de automoción es el control de calidad, porque la IA, combinada con los sistemas de visión artificial, permite automatizar la detección de defectos en los componentes o productos fabricados. También en la planificación de la producción, porque permite mejorar la planificación y secuenciación de la producción, teniendo en cuenta la disponibilidad real de materiales, cuellos de botella, cambios en la demanda, restricciones reales de la planta (eficiencia, turnos o mano de obra). También en la automatización de tareas administrativas y gestión documental, para automatizar tareas repetitivas.

Las empresas asociadas al clúster de automoción están demandando, a través de la Universidad Corporativa Ceaga, formaciones específicas para adaptar la IA a sus procesos productivos y los cursos son de todo tipo desde IA generativa, a IA con Excel, pasando por cómo usar ChatGPT para recursos humanos.

Además, en el marco de la primera edición de MIG2025, Mobility Innovation Galicia, una de las principales propuestas fue desarrollar un plan sectorial de adopción de la IA, inspirado en la filosofía Lean. Ceaga también participa en la Convocatoria Retos Estratégicos del Ministerio de Industria, con 3 proyectos beneficiarios junto a pymes y otros clusters, para aplicar herramientas de inteligencia artificial en la industria.

Junto a todo ello, las startups de la aceleradora Business Factory Auto ofrecen nuevas soluciones, como el caso de Binarial, que fabrica en Lalín, que ha desarrollado un robot móvil autónomo que se desplaza por pasillos muy estrechos dentro de las fábricas.

Javier Martínez: “La IA transforma el mercado laboral pero no destruye empleo”

Javier Martínez Torres (Vigo, 1982) es profesor de Matemáticas en la UVigo, especialista en IA y un reconocido divulgador tecnológico. Es consejero de la empresa tecnológica Possible y vicepresidente de la Asociación Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional.

Javier Martínez Torres.

¿Cómo vamos de implantación de IA?

Hay dos velocidades. Muchas veces se achaca al tamaño de la empresa y no es verdad. Encuentras empresas pequeñas de 10 personas que tienen más IA que un monstruo de 1.000. Depende del cuerpo directivo, si tiene mentalidad de tecnología, la adopta rápido. Hay sectores, como el retail, que lo adoptan antes, porque un segundo en el proceso productivo es dinero y tienen muy interiorizado adoptar cosas nuevas.

¿Va por sectores?

Sin duda. Mejor en sectores como textil o industria y en otros más de estructura, como seguros, recursos humanos o legal, que cuando consiguen adoptar la tecnología el retorno es mayor. Revisión de contratos, curriculums, elaboración de pliegos o supervisión de contratos, son procesos que se pueden automatizar. El sector público se está aprovechando muy bien de los fondos europeos. Están invirtiendo en procesos de IA para análisis de ofertas, elaboración de pliegos y automatizar procesos. Hay que entender que las empresas, en muchos casos, no cuentan lo que hacen de IA porque está en el core del negocio.

¿Qué se podría decir a las empresas para que pierdan el miedo?

Acércate a la tecnología y prueba. En algunas me dicen, es que no tengo tiempo, no tengo equipo. Pues mañana empiezo a trabajar contigo y dime qué tengo que hacer. Esas tareas pequeñas que me darías a mí, que no se nada de tu negocio, son susceptibles de usar IA.

¿Quién está a la vanguardia?

Las tecnológicas, Inditex y después empresas más pequeñas de gran consumo, que tienen mucha IA en procesos internos. Retail-moda está implantando más IA que otros sectores. Sobre todo el mundo de la venta. Luego hay empresas como las de productos al por mayor o la de ecommerce, que tienen una web y para ellos el análisis pormenorizado de lo que hace la gente en su web es importante para reducir tiempos de entrega.

¿Cómo ve el futuro inmediato?

Lo que necesitan las empresas es talento. Esto transforma el mercado laboral, pero no destruye empleo. Para implantarlo hace falta talento. Las empresas que se animan a contratar a una persona o a una empresa ven enseguida el rendimiento. El futuro va por ahí, no va por la tecnología super disruptiva, el reto está en las personas y la gestión del cambio es difícil.

Porque el empleo se va a transformar.

Las personas tienen que asegurarse de aportar valor. Cuando llegaron los robots a Citroën pasó lo mismo. El ser humano es muy reacio al cambio. La incertidumbre es algo que el ser humano gestiona fatal.

El Concello de Vigo alcanza las 300.000 consultas respondidas

Abel Caballero.

Cuando una persona entra en la web del Concello de Vigo, la sede electrónica, la app Vigo o la cuenta de Telegram se abre al mundo de Vigo25, un sistema inteligente que permite realizar consultas. Hasta ahora la ciudadanía dependía de buscadores tradicionales, que ofrecían enlaces poco precisos o tenía que invertir tiempo navegando por menús complejos. Desde su puesta en marcha, Vigo25 ya ha respondido a más de 300.000 consultas, entre 1.000 y 2.000 al día, y ha situado a Vigo como referente en el uso de inteligencia artificial aplicada a la administración pública. El alcalde de Vigo Abel Caballero asegura que “siempre supervisándola, la IA es una gran ayuda”.

Ahora el Concello de Vigo da un paso más y amplía las capacidades de su plataforma de IA, Vigo25, con un sistema de recomendaciones inteligentes de información municipal.

Así, al hacer una pregunta, la IA ofrecerá, en menos de un segundo, contenidos complementarios de forma automática, sugiriéndole información relacionada y de utilidad.

El motor de recomendaciones de Vigo25 utiliza IA de última generación para analizar y relacionar grandes volúmenes de información. Concretamente, emplea la tecnología de vectorización de OpenAI, que permite clasificar el contenido en más de 1.000 dimensiones.

De forma inicial, el sistema, desarrollado íntegramente por el departamento de Administración Electrónica del Concello de Vigo, se pondrá en modo de prueba en la web municipal y posteriormente se ampliará a nuevos servicios como la sede electrónica.

De esta forma, Vigo25 evoluciona de buscador y asistente municipal a un ecosistema inteligente de búsqueda, recomendación y atención ciudadana, consolidando a Vigo como una ciudad referente en innovación tecnológica y Smart City.

Junto a ello, el Concello está implementando un proyecto piloto de IA que dé soporte a la supervisión de procedimientos administrativos.

Hay cuatro áreas de gestión que estarán en este proyecto piloto, además de la asesoría jurídica, para el análisis automatizado de procedimientos judiciales, clasificación y priorización de expedientes según riesgo, plazos y materias, alertas de plazos procesales o preparación de resúmenes ejecutivos; también el registro, para la clasificación automática de la documentación entrante, identificación de documentación incompleta o mejora del control de plazos; atención ciudadana, para las solicitudes del 010, clasificación por temas de incidencias, consultas y quejas o priorización de casos urgentes; y finalmente contratación, para la supervisión de expedientes, verificación de requisitos, alertas de incoherencias o carencias, detección de riesgos o apoyo de análisis comparados de ofertas.

Javier Touza, Arvi: “La IA ya es una herramienta para la gestión pesquera”

Javier Touza.

El sector pesquero de Vigo integra ya de forma estable herramientas de IA en la gestión de la pesquería de calamar en Malvinas, un recurso clave para la flota de sociedades mixtas. Según el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, la incorporación de estos sistemas forma parte del trabajo conjunto que desde hace años mantienen armadores, científicos y la administración en la zona, financiado con las licencias de la propia flota. “En la pesca se está usando ya la IA de manera sustancial y con repercusiones importantes”.

Touza explica que los técnicos embarcados en sus barcos recopilan grandes cantidades de datos sobre el estado de la biomasa y los factores bioclimáticos que afectan a la especie. Esa información se procesa luego con algoritmos. “Aplicando inteligencia artificial se emite una vez por semana un informe del estado de biomasa”, indica. Esos análisis permiten valorar la situación en cada zona de pesca y tomar decisiones operativas como “cerrar áreas, desplazarse a otras zonas de pesca o incluso no empezar a pescar a determinada fecha”, apunta. Touza sostiene que la IA facilita una gestión más precisa. “Cuanta más información tengamos, muchísimo mejor de cara a tomar decisiones y tratar de predecir el futuro”, resume. “Ya es una buena herramienta para la gestión pesquera y la sostenibilidad”.

Óscar Gómez, Aclunaga: “Predeciremos el mercado de la construcción naval”

Óscar Gómez.

El sector naval gallego empieza a explorar la inteligencia artificial con proyectos que buscan transformar tanto la actividad comercial como la técnica. Según explica Óscar Gómez, director gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), “uno de los proyectos es inteligencia artificial aplicada a la actividad comercial”. Así, la entidad va a realizar “una predicción de mercados en función de todos los datos existentes”, como una completa base de datos que han comprado con la información de todos los buques que existen en la actualidad y su edad.

Aclunaga trabaja también en una herramienta de IA para consultar las bases de datos de las principales sociedades de clasificación. Gómez explica que, así, “cuando me encargan fabricar una escotilla de cubierta o una tubería, la herramienta te dice qué reglamentación aplica, si necesita pruebas de fuego o ensayos específicos”. “Eso agiliza nuestro trabajo y evita que las sociedades de clasificación reciban llamadas constantes de consulta”, añade.

Ya sobre el terreno, la industria auxiliar está usando el “gemelo digital con IA” para mantenimiento predictivo. “Es un cálculo de desgaste de las máquinas que combina todos los componentes y te devuelve el ciclo de vida y los tiempos de mantenimiento de cada máquina”, detalla Gómez. Todo ello permite ofrecer información más completa al propietario del buque y a la tripulación.

José Bahamonde, Cointega: “Para el sector textil es una auténtica revolución”

José Bahamonde.

La inteligencia artificial tiene un gran potencial en el sector textil gallego, donde las empresas ya lo están incorporando para crear colecciones de moda de una manera más rápida y eficiente, crear bocetos, patrones o estampados y predecir tendencias. “Es una auténtica revolución para nuestro sector, una herramienta estratégica para ganar eficiencia y acelerar los procesos creativos”, indica José Bahamonde, miembro de la junta directiva del Clúster Textil Moda de Galicia, Cointega. “Las empresas ganan en competitividad y la aplicación de estas nuevas tecnologías permite un ahorro de costes y de tiempo muy relevante porque se acortan mucho los procesos. Por ejemplo, a la hora de realizar colecciones y con el uso del material gráfico para campañas de publicidad y marketing y la creación de pasarelas virtuales. Con la IA cambias fotos en un segundo”, señala Bahamonde, que forma parte del grupo de innovación de Cointega.

La visión artificial permite detectar fallos en tejidos y prendas en tiempo real, lo que conlleva una reducción de los desperdicios y mejora de la calidad final. Por su parte, los modelos predictivos ayudan a ajustar la producción a la demanda, lo que evita tanto el 'sobrestock' como la falta de producto.

La IA generativa también está entrando en el diseño, facilitando la creación rápida de estampados, variaciones de color o prototipos virtuales que acortan notablemente los tiempos de desarrollo de colecciones. De manera paralela, muchas compañías están empleando la inteligencia artificial para personalizar la comunicación con sus clientes y automatizar tareas comerciales y logísticas, según indica el clúster, que está impulsando diversas iniciativas para acompañar a las empresas en este cambio tecnológico. “El objetivo es claro, que la IA se convierta en un motor de competitividad, sostenibilidad y creatividad para toda la cadena de valor textil gallega”.

Contenido patrocinado

stats