Vigo, la ciudad con más electrolineras públicas en Galicia y ya roza las 300

Los vigueses tienen un punto de recarga por cada dos coches eléctricos censados, pero sólo el 7% son de carga rápida

Un coche en un cargador de un centro comercial de Vigo. El sector ve clave el despliegue de puntos de recarga rápida.
Un coche en un cargador de un centro comercial de Vigo. El sector ve clave el despliegue de puntos de recarga rápida.

Vigo lidera la infraestructura de recarga de acceso público en las grandes ciudades de Galicia y roza los 300 puntos instalados en la ciudad con 33 nuevos en los últimos seis meses, aunque los de recarga rápida apenas suponen todavía un 7% del total. Le sigue, a distancia, Santiago, con 157 y A Coruña, con 146, según el Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). La provincia de Pontevedra también es la primera de Galicia (741).

La primera ciudad de Galicia cuenta en este momento con el 15% de las electrolineras de Galicia, son exactamente 296, que están operativas, de un total de 1.903 en la comunidad. A todas ellas habría que sumarle los puntos no operativos, unos porque están averiados y otros porque están a punto de entrar en servicio, que son otros 84 en la ciudad. Así que Vigo tiene el 22% de su red no operativa.

En el padrón de 2025 del Concello de Vigo están registrados 553 vehículos eléctricos, que están bonificados, así que la relación sería de un punto de recarga por cada dos coches eléctricos, a los que habría que sumar los híbridos enchufables, que no aparecen desglosados en el padrón del Concello, donde los híbridos, en general, son 760. Un parque electrificado que tiene todavía un peso menor en un cómputo global de 200.000 vehículos, que son los que integran el padrón fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), aunque creciente.

Las ventas avanzan

A juzgar por los datos de ventas de coches, también de Anfac, híbridos y eléctricos ya son mayoría en las ventas que realizan los concesionarios. Más de 3.900 vehículos electrificados se vendieron en Vigo y la provincia de enero a julio, una cifra que supone un crecimiento superior al 37%, mientras que los de gasolina fueron 1.207, un 31% menos; y los diésel fueron 229, un 58% menos.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de toda la red de electrolineras públicas en la ciudad son de recarga rápida, por encima de 150 kilovatios, que son 19, el 7% del total. Los de menos de 22 kilovatios siguen siendo la mayoría, en total 242, y los que más han aumentado en número en los últimos seis meses, son 24 más. Mientras, el resto de potencias apenas crecen en 9 unidades en seis meses.

Según Anfac, este dato muestra que la necesidad de aumentar esta red de alta potencia continúa vigente. “El despliegue de este tipo de infraestructura, que permite recargas similares al repostaje de un vehículo de combustión interna, es vital para el despliegue del vehículo eléctrico, y, también, para impulsar la electrificación de los vehículos pesados para el transporte de mercancías y personas, completamente paralizada por la falta de apoyos y visibilidad de planes al respecto”, señalan los fabricantes.

Los gallegos se animan con los eléctricos pero sin puntos de recarga

Galicia está a la cola del indicador de electromovilidad que acaba de hacer público Anfac. Mientras los gallegos se animan a comprar vehículos electrificados, el despliegue de los puntos de recarga es todavía exiguo. Así, la penetración del vehículo electrificado coloca a Galicia como la séptima comunidad, pero es la número 16 en el indicador de infraestructura de recarga.

La comunidad autónoma cuenta con 1.903 puntos de recarga de vehículos eléctricos y 683 fuera de servicio. Apenas 157 son de recarga rápida, menos de 27 minutos, de ellos sólo 84 en los que el tiempo de recarga está por debajo de 15 minutos.

En España ya hay casi 48.000 puntos de recarga.

José López-Tafall, director general de Anfac, señaló que “el progreso de la electrificación avanza a buen ritmo. Es un dato positivo que tanto mercado como el desarrollo de infraestructura de recarga sigan creciendo. Este es el camino a seguir, pero no por ello nos podemos conformar con este ritmo, hay que seguir acelerando".

Para ello, desde Anfac proponen "trabajar en medidas con mayor impacto, como la mejora del MOVES con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra y, sobre todo, evitando mensajes en contra del vehículo privado, sea la tecnología que sea, que puedan confundir y generar ruido innecesario que no beneficien esta transición”.

Contenido patrocinado

stats