Vigo, la ciudad más cinéfila de Galicia
Tiene el doble de cines que A Coruña con más de 6.000 butacas, desde salas pequeñas hasta centros comerciales
En apenas un mes Vigo vivió la reapertura de los cines Gran Vía con las salas con la tecnología más innovadora de Galicia, se dio a conocer que la ciudad albergará un museo dedicado al tercer arte y se aprobó el nombramiento de los Multicines Norte como Vigueses Distinguidos. Y es que tras la puesta en marcha de las salas Gran Vía, ahora de la mano de la cadena Ocine, Vigo cuenta con seis establecimientos de este tipo situándose como la primera ciudad de Galicia.
Yelmo cuenta con dos cines en la ciudad, los del centro comercial Travesía son lo que cuentan con la mayor capacidad de público gracias a sus 1.900 butacas, mientras que los de Vialia cuentan con el mayor número de salas, son 11 con aforo total para 900 personas, diez son “premium” y otra para público infantil.
Los Tamberlick de Plaza Elíptica rondan un aforo de 1.500 personas con ocho zonas de proyección, mientras que los del centro comercial Gran Vía cuentan con 9 salas y ahora con 813 butacas, prácticamente la mitad que antes al haber cambiado a los asientos “premium”, con butacas más amplias y espacios. Además, son los cines con la tecnología más avanzada de Galicia al contar con una sala 4D asientos móviles y efectos de viento, agua, olores y aromas. También disponen varias salas con tecnología Dolby Atmos y otra infantil, que además de para las sesiones habituales se puede alquilar para celebrar cumpleaños.
Los Multicines Norte, los más veteranos de la ciudad y ahora también Vigueses Distinguidos, tienen 570 butacas en sus cinco salas. Con todo, el cine más pequeño, pero con cabida para los blockbuster más taquilleros en su cartelera durante los fines de semana, se encuentra en el Teatro Cine Salesianos, con una sola sala y 572 butacas.
Además, Vigo se prepara ya para acoger un museo centrado en el cine en las instalaciones del cine teatro Fraga, adquirido por Xunta y Diputación para empezar a funcionar en 2027. Precisamente este espacio acogió el estreno de las tres primeras películas en gallego en 35 milímetros —“Urxa”, “Sempre Xonxa” y “Continental”—, ocurrido en el Teatro Fraga en el marco de las jornadas CineGalicia de 1989, que marcó el inicio de la cinematografía gallega y en gallego. Ahora, se prevé que su auditorio de 860 butacas pueda volver a usarse de manera ocasional para proyecciones cinematográficas.
En total Vigo suma ahora mismo unas 6.300 butacas con programación diaria, a la par que en Coruña, con menos cines, pero con los más grandes de Galicia, los Cinesa del centro comercial Marineda, que se suman a los Yelmo de los Cantones y Espacio Coruña. En los últimos años también cerraron los cines del centro comercial de Los Rosales, que hasta entonces situaban a Coruña por encima de Vigo en el número total de butacas.
Santiago y Lugo quedan en tercer lugar en cuanto al número de cines abiertos, tres establecimientos cada una. La capital gallega gana a la ciudad de la Muralla Romana tanto en número de butacas, más de 2.600 frente a casi 1.900, como en el total de salas, 15 en Santiago y 13 en Lugo.
Tras estas ciudades se sitúa el peculiar caso de Ferrol que, aunque solo cuenta con un cine dentro del término municipal –los Cines Dúplex–, tiene en la vecina Narón otro establecimiento: los Multicines Odeón con 12 salas. Así el eje Ferrol-Narón suma en total 14 salas y unas 1.800 butacas disponibles.
En el último lugar se sitúan Pontevedra y Ourense, que tienen un solo establecimiento, ambos con ocho salas, pero con aforos distintos, 1.500 butacas en la ciudad del Lérez por las 1.300 aproximadamente que hay en el centro comercial Ponte Vella.
Proyecciones en festivales a lo largo de todo el año
Las opciones para ver películas proyectadas en Vigo no solo se limitan a la programación de estrenos semanales. La ciudad también acoge una serie de festivales y ciclos dedicados al tercer arte que se celebran en distintos espacios.
Entre los festivales se encuentra el Galician Freaky Film Festival, que tiene lugar en el mes de octubre en los cines Tamberlick, dedicado a las obras de temáticas más extrañas o fantásticas, en el que en su última edición se pudieron ver cortometrajes que después fueron premiados en los Oscar como “I'm Not a Robot”. A finales del año pasado también se celebró el City Blue Films Festival (CBFF), que se asentó en Vigo tras varias ediciones en el sur de España. El The Wild Fest, ofrece también cada verano proyecciones de cine al aire libre además de conciertos.
El decano del género, Primavera de Cine, dedicado a la proyección de cine gallego y lusófono, tanto en formato de largo como cortometraje, no tuvo edición el año pasado, pero espera volver este 2025, al igual que sucedió con el Festival de Cine Inclusivo. En compensación se anunció la llegada de una nueva cita, Marengo Fest, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo. Impulsado por la escuela de actores ACT Galicia, repartirá 35.000 euros en premios e implicará a nombres como Gracia Querejeta, Maribel Verdú, Clara Lago o Carlos Sedes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar