La salida sur permitirá a Vigo mover medio millón de toneladas de mercancías

La Xunta presenta la nueva estrategia logística hasta 2028 mediante la modernización de la red ferroviaria para conectarla con puertos como el vigués: la salida sur permitirá más volumen de tráfico de carga, también para Portugal

Publicado: 16 nov 2021 - 22:50 Actualizado: 17 nov 2021 - 10:37

La conselleira Ethel Vázquez, durante su intervención en la presentación de la Estratexia Loxística das Infraestruturas de Galicia 2021-2028, ayer.
La conselleira Ethel Vázquez, durante su intervención en la presentación de la Estratexia Loxística das Infraestruturas de Galicia 2021-2028, ayer.

La Xunta se marca el objetivo de duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte 2030, fecha en la Vigo podría llegar a captar hasta 500.000 toneladas de mercancías en la conexión con Portugal gracias a la salida sur y la modernización de la red ferroviaria.

Así se trasladó ayer en la presentación del proyecto de la Estratexia Loxística das Infraestruturas de Galicia 2021-2028, un documento que desgranó en un acto celebrado en Santiago la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y representantes de los principales Puertos –entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña– y operadores logísticos y empresariales de Galicia.

Esta estrategia busca definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación de la red ferroviaria gallega al Corredor Atlántico, incrementando el área de influencia de los puertos a través de la multimodalidad del transporte de mercancías.

Entre los objetivos clave de este documento, según precisó el ingeniero de caminos Alfredo Irisarri –responsable de exponer el proyecto en nombre de la consultora gallega Iceacsa, que se encargó del trabajo–, el principal objetivo es completar “infraestructuras esenciales” para el tráfico de mercancías, por un lado la salida sur ferroviaria en Vigo o la conexión con Punta Langosteira (A Coruña).

Irisarri señaló que Galicia tiene capacidad para aumentar notablemente el transporte de mercancías susceptibles de “subir al tren” y puso en valor el hecho de incrementar la colaboración interregional y fomentar así los tráficos entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de Europa, siendo “más competitivos y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año”.

El Gobierno autonómico estima la que la inversión necesaria para la modernización ferroviaria alcance los 3.300 millones de euros para lograr transportar tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril en lugar de por carretera. Por ello, la conselleira Ethel Vázquez subrayó la necesidad de “aprovechar la oportunidad actual en la que los fondos europeos pueden emplearse para dotar a Galicia de una red de infraestructuras ferroviarias moderna y competitiva”, recordando que le corresponde al Gobierno de España “planificar, diseñar y presentar” las diferentes actuaciones en las convocatorias de financiación de la Unión Europea, instando a defender el Corredor Atlántico “con el mismo entusiasmo” que el del Mediterráneo.

Vázquez avanzó además que el próximo mes de enero Galicia contará con un “plan de acción” que se presentará al Ejecutivo central que incluye las actuaciones que permitirían, según los cálculos estimados en el documento de estrategia logística, multiplicar por dos la cuota de mercado de ferrocarril en tráficos interregionales e internacionales de cara a 2030 e incluso triplicarse en el caso del año 2050.

Cabe señalar que la cuota modal del transporte ferroviario disminuye de forma continua desde finales de la década de los 90, situándose en 2019 en solo un 3,12% de las mercancías “ferrocarrizables”.

La mejora de la red ferroviaria permitiría captar más de medio millón de toneladas en 2030 en buena parte de Galicia.
La mejora de la red ferroviaria permitiría captar más de medio millón de toneladas en 2030 en buena parte de Galicia.

La mejora de la red ferroviaria permitiría captar más de medio millón de toneladas en 2030 en buena parte de Galicia.

Almuíña reclama “unidad” para impulsar el Corredor Atlántico

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, puso ayer de manifiesto que en la actualidad “los movimientos para las inversiones se están decantando por el Corredor Mediterráneo”, subrayando la necesidad de desarrollar “un proyecto común con un objetivo claro” que permita impulsar el Corredor Atlántico y a Galicia como puerta de entrada de mercancías para toda Europa.

En este sentido, el documento presentado por la Xunta apunta que con las mejoras necesarias en la red ferroviaria, todo el noroeste peninsular –territorios enmarcados en la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) que incluye Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y las regiones norte y centro de Portugal– llegando a captar en 2030 flujos de tráfico por encima del medio millón de toneladas de mercancía en los principales tramos.

Contenido patrocinado

stats