Vigo, capital gallega del aceite de oliva de Jaén

vigo

La Fiesta del Primer Aceite, arraigada tradición jienense, llega a Galicia con 40 productos derivados del jugo de la aceituna

m.o. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 19 nov 2016 - 01:28 Actualizado: 20 nov 2016 - 01:37

En el centro, Carmela Silva, Francisco Reyes y Abel Caballero durante una cata de aceites de Jaén.
En el centro, Carmela Silva, Francisco Reyes y Abel Caballero durante una cata de aceites de Jaén.

nnnLos mejores aceites de Jaén se pueden encontrar en las casetas instaladas frente al Marco y en las que participan 42 empresas jienenses con su oro líquido embotellado. Esta es una iniciativa de la Diputación de la provincia olivarera por excelencia -cuenta con 66 millones de olivos plantados y produce el 20% del aceite de oliva mundial- que con esta feria pretende "apostar por la calidad y la modernización del sector oleícola", según manifestaba el presidente del ente provincial jienense, Francisco Reyes.

Esta es la segunda vez que Fiesta del Primer Aceite de Jaén sale de la provincia andaluza -el año pasado visitó Valencia- y la primera que se hace en una ciudad gallega. Las actividades continuarán hoy con degustaciones, cocina en directo y actuaciones musicales, además de una zona expositiva donde las cooperativas y almazaras de la provincia, y también de algunas empresas de cosmética con aceite y de artesanía con madera de olivo, mostrarán sus productos.

Las casetas abrieron ayer al público coincidiendo con la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobas.

Durante el acto, Francisco Reyes invitó a los habitantes de Vigo a "apreciar el aroma, color y sabor de los magníficos aceites de oliva virgen extra jiennenses". Caballero valoró "la dimensión de esta iniciativa" y manifestó que "nos sentimos muy honrados de que hayáis elegido Vigo, porque es una ciudad que siempre tiende puentes con Andalucía", recordando a la colonia de emigrantes andaluces residentes en la ciudad. Por su parte, Camela Silva resaltó que el aceite "forma parte de nuestra vida" y el excelente maridaje que logra "con los productos que tenemos en Galicia".

Esta fiesta del sector oleícola comenzó "hace tres años, coincidiendo con un cambio en las fechas de inicio de la cosecha, que tradicionalmente se hacía el día de la Inmaculada y que se trasladó a principios de octubre buscando una mayor calidad", explica Reyes. El primer encuentro de este tipo se celebró en Baeza, uno de los centros productores por excelencia, y el segundo en la capital jienense y en Valencia "para salir fuera de Andalucía y dar a conocer las excelencias de nuestros producto".

La apuesta de este año ha sido Vigo, donde además de contar con la presencia de las almazaras, se trasladaron empresarios surgidos a la sombra de los olivos con productos de cosmética natural basada en el aceite de oliva o artesanos que trabajan la madera d estos árboles, conocida por su dureza y ser casi impermeable al agua, por lo que da las mejores tablas de madera para cortar.

También se ha aprovechado este encuentro "para reunirnos con representantes de tour-operadores gallegos y darles a conocer la riqueza turística de la provincia de Jaén", explicaba el presidente de la Diputación quien considera que "somos los grandes desconocidos de Andalucía cuando contamos con el mayor patrimonio de castillos y atalayas defensivas del sur de España, un legado importantísimo dejado por los ibéros y un importantísimo patrimonio renacentista".n

Contenido patrocinado

stats