METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El robo de joyas del museo de Louvre vuelve a poner a sobre la mesa las medidas de seguridad del patrimonio artístico. Ya ocurrió hace tres años, con el atentado frustrado a la "Gioconda" y recientemente con la extraña ‘desaparición’ de un cuadro de Picasso de un particular en su traslado hacia una muestra en Granada y, que, finalmente, según aseguraba ayer Antena 3, había sido recuperado con la documentación en regla.
En Vigo, los museos y centros expositivos también se blindan, con una inversión que se mantiene prácticamente invariable en los últimos años y que rozaría el millón de euros anual. Se trata de salvaguardar el patrimonio cultural, que en colecciones municipales está valorado en 26,6 millones de euros, tanto en cuadros como en piezas escultóricas o arqueológicas.
La última contratación de este mismo mes de octubre de servicios de vigilancia, de seguridad y mantenimiento de las instalacinones de seguridad en centros adcristos al área de Cultura ha sido adjudicada por el gobierno municipal a Prosegur por 1,5 millones a ejecutar en dos años.
Se incluyen los museos Quiñones de León, la Pinacoteca, la Casa das Artes, el Verbum, la Casa Galega da Cultura y las dos biblitoecas públicas “Juan Compañel” y “Xosé Neira Vilas”.
En la red museística se incluye el Marco con exposiciones de obras con alta cotización en el mercado.
Además, Vigo cuenta con el Museo del Mar, dependiente de la Consellería de Cultura, donde se depositan los hallazgos subacuáticos de toda la costa gallega y que en su último contrato invirtió 80.000 euros en medidas de seguridad, y Afundación, cuyo Centro Social alberga la sede oficial de la Colección de Arte, con un protocolo de seguridad para sus instalaciones principales.
En la ciudad, son no obstante, los objetos sacros los que más han sufrido los robos, con varias detenciones en los últimos años por sustracciones en iglesias de la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar