Vigo es el ayuntamiento menos endeudado de Galicia con unos 105 euros por habitante

La deuda bancaria viguesa supera los 31 millones de euros, menos de la mitad de lo que deben A Coruña o Santiago

Con 105 euros de deuda por habitante, Vigo se sitúa como el ayuntamiento de Galicia con menor endeudamiento bancario, según los datos hechos públicos ayer por primera vez por el Ministerio de Economía y Hacienda respecto a la deuda viva de las entidades locales de España. En total, Vigo debe 31.176.000 euros, una cantidad que sólo es menor en el caso de Pontevedra y Ferrol, ayuntamientos que no obstante superan el importe por habitante. En el lado opuesto se encuentran A Coruña y Santiago, esta última con una deuda por residente que llega a los 671 euros.

Publicado: 02 abr 2009 - 10:36 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:33

Infografía
Infografía

La deuda viva que arrastran las entidades locales españolas se situaba al cierre del pasado año en los 32.030 millones de euros (26.128 millones de los ayuntamientos y 5.902 millones de diputaciones, consejos y cabildos insulares). Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda reflejan que lo que endeuda cada habitante en Vigo (105 euros) está muy por debajo de la media nacional, situada en 566 euros. Se trata de un resultado positivo que también es extensible en la comparativa dentro de Galicia. En este caso, Vigo se aleja también de la media de endeudamiento por habitante, situada en 228,24 euros, de una deuda bancaria total de 635,46 millones de euros.

Por provincias, en la que los ayuntamientos acumulan mayor deuda es en la de A Coruña, en la que, con un total de 285,61 millones, corresponden 250,73 euros a cada ciudadano. La de Pontevedra asciende a 172,25 millones ,180,66 euros por habitante; la de Lugo a 89,06 millones ,250,49 euros por habitante, y la de Ourense a 88,54 millones ,263,43 euros por habitante, En cuanto a las diputaciones provinciales, la deuda en 2008 alcanzó los 231,88 millones de euros, de los cuales 94,72 millones correspondieron a A Coruña; 69,95 a Pontevedra; 58 a Ourense y 9,21 a Lugo.

El departamento dirigido por Pedro Solbes publicó ayer por primera vez la deuda viva de las corporaciones locales, calculada teniendo las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros. Más de 3.000 ayuntamientos no soportan ninguna deuda con las entidades bancarias, mientras que 306 localidades superan los 1.000 euros de deuda por habitante. En Galicia existen 51 ayuntamientos que no registraron deuda bancaria en 2008.

El ayuntamiento de Madrid, el que más debe a los bancos

El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda bancaria de una entidad local en España, que al cierre del año pasado se elevaba a 6.683,9 millones de euros, más de la quinta parte de la total.

Una deuda que, si se divide por la población de la capital ,que tiene 3,2 millones de ciudadanos, supone 2.080 euros por habitante, casi cuatro veces más que la media nacional.

Le sigue el Ayuntamiento de Valencia, con una deuda de 801,4 millones de euros, 992,9 euros por habitante.

El Concello se hipotecará ’hasta el límite legal’ para invertir

El alcalde quiere sumarse a la autorización para que las administraciones locales puedan contraer deudas por el 0,3% del PIB.

El Concello de Vigo se endeudará ’al límite de las posibilidades legales’ para conseguir aumentar las inversiones en la ciudad y generar empleo, tras conocerse en la reunión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincia la autorización para que las Administraciones locales puedan contraer deudas por valor del 0,3 por ciento del PIB. Según explicó ayer Abel Caballero en un encuentro con los medios un día después de la reunión mencionada, el Ayuntamiento se acogerá a esa medida para incrementar sus inversiones de este año, en las que se contemplan, por un lado los 21 millones de euros previstos en los presupuestos municipales y, por otro, los 52,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El regidor avanzó que el gobierno local está ’en contacto’ con el Ministerio de Economía y Hacienda para conocer las cantidades a las que puede optar por este sistema, y afirmó que se tramitarán de forma urgente.

En total, sumando la nueva deuda con las inversiones ya previstas, la ciudad dispondrá unos 100 millones de euros para nuevas obras y actuaciones.

Caballero no quiso desvelar la cantidad por la que se va a endeudar el Consistorio vigués, aunque no será superior a los 30 millones de euros.

Lo que sí confirmó es que ese dinero, entre los 20 y los 25 millones de euros, servirá para generar nuevos puestos de trabajo y para la realización de obras en las parroquias del rural.

Contenido patrocinado

stats