Vigo aspira a albergar una Fábrica de Circuitos Fotónicos y un Laboratorio de I+D
vigo
La Zona Franca y la Universidad de Vigo han presentado este jueves un proyecto para instalar en la ciudad una Fábrica de Circuitos Fotónicos y Laboratorio de I+D que aspira a conseguir fondos europeos de recuperación Next Generation.
El presupuesto del proyecto, según informa Zona Franca en un comunicado, es de 50,4 millones de euros y estaría en funcionamiento en tres años, tras los cuales generará 150 puestos de trabajo directos de alto valor técnico y 700 indirectos en el sistema nacional de I+D, proveedores, startups y pymes.
En la presentación participaron el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades; el profesor de la Universidad de Vigo y experto en fotónica integrada Francisco Díaz; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
“La fábrica y laboratorio de circuitos fotónicos permitirá establecer una instalación de nanofabricación e investigación líder en Europa, única en su tipo en la Península Ibérica y sur de Europa, de circuitos integrados fotónicos”, ha dicho Regades.
Por su parte, Díaz explicó que la fotónica “es una tecnología clave para la UE”, pero que sólo hay dos fábricas en Europa de chips, “cuya fabricación se ha ido hacia Asia”.
Tal y como figura en la manifestación de interés (MDI) presentada al Gobierno, la fotónica revolucionará múltiples sectores, desde la industria del vehículo autónomo y conectado a la atención médica, pasando por la electrónica, tecnologías de la comunicación o la eficiencia energética, que la UE la ha clasificado como tecnología esencial.
La fotónica permite aunar múltiples funciones ópticas en un solo chip, el denominado circuito integrado fotónico (PIC).
El proyecto está integrado por una sala limpia de mil metros cuadrados para la fabricación de los PIC y por un centro de investigación e innovación para tecnologías fotónicas en aplicaciones de alto valor añadido.
Según Zona Franca, además de establecer en Vigo un centro puntero en Europa, el proyecto tendrá un efecto tractor sobre sectores tecnológicos y estratégicos nacionales, con creación de empleos de altísima cualificación y creación de startups.
También permitirá que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación con aplicaciones para la economía y la sociedad y tendrá un impacto económico directo en segmentos de mercado que van desde las telecomunicaciones hasta las novedosas aplicaciones de realidad virtual y aumentada, tecnologías cuánticas para aplicaciones de comunicaciones, seguridad, 5G e Inteligencia Artificial.
En cinco años, señalan los promotores del proyecto, la fábrica absorbería hasta un 10 por ciento del mercado de fabricación y un 20 por ciento del mercado de dispositivos, además de los efectos asociados sobre la creación de patentes y propiedad intelectual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último