METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
DANA
Vigo y su área respondieron a las peticiones de ayuda ante la crisis que se vive en Valencia tras los graves efectos de la última DANA, que dejó a su paso ya más de doscientos muertos y un gran número de afectados en localidades de la Comunidad Valenciana. Varias instituciones y colectivos de la comarca movilizaron recursos y voluntarios, y comenzaron campañas de recolección de bienes de primera necesidad para apoyar a las zonas afectadas.
A través de un comunicado, el Concello de Vigo manifestó su disposición total para colaborar ante esta emergencia. “El Concello está a disposición del Gobierno para todo aquello que sea necesario, tanto efectivos como suministros de primera necesidad. Estamos a su disposición total y atentos a lo que puedan necesitar”, explicaron. Además, se anunció que hay ya policías y bomberos voluntarios preparados para desplazarse a las zonas afectadas en caso de ser necesario, así como camiones listos para enviar productos esenciales.
La obra social de Abanca en Vigo, en su sede en Policarpo Sanz, también puso en marcha una línea de ayuda que tiene como objetivo recolectar alimentos no perecederos en sus instalaciones, ofreciendo a los vecinos de Vigo un espacio donde contribuir con productos que luego serán enviados a Valencia.
El Concello de Mos también impulsó una campaña solidaria. En colaboración con Mos Axuda y la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), el municipio organiza una colecta de alimentos, mantas y ropa de cama para los damnificados. Las donaciones se recibirán el sábado 2 de noviembre en el local de Mos Axuda, situado en la carretera Puxeiros-Peinador, en horario de 10 a 20 horas. Según las necesidades informadas por la Policía Local de Valencia, se recogen productos de alta prioridad, como agua, leche, conservas, alimentos infantiles, pañales y productos de higiene.
Desde Porriño, el Concello trasladó su apoyo a la Generalitat Valenciana, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el servicio de Emergencias. El Ayuntamiento ofreció tanto recursos humanos, como un equipo de agentes de la Policía Local especializado en rescates y dotado de un dron para tareas de búsqueda y control en zonas afectadas.
También se preparó el envío de una autocaravana que funcionará como puesto de mando avanzado en las áreas afectadas. Además de los recursos operativos, el Concello de Porriño lanzó una campaña de recolección de alimentos y productos de higiene personal. Las donaciones serán recibidas este sábado en el pabellón municipal, y serán canalizadas a través de la FVMP para su distribución en los municipios valencianos más necesitados.
En Redondela, el músico Xulio Lorenzo promueve una iniciativa de recolección de alimentos y artículos esenciales en el Mercado de Abastos, en coordinación con el Concello de Redondela. Este punto de recolección permitirá a los vecinos depositar alimentos no perecederos, leche, productos de limpieza personal, mantas y pañales entre el 4 y el 6 de noviembre de 7:30 a 17 horas.
En Nigrán, el Concello y Protección Civil del Val Miñor abren este sábado un espacio en el pabellón de Panxón de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas para la recogida de productos de primera necesidad para enviar a las zonas afectadas que también abrirá mañana en horario de mañana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último