Vigo es el área con mejor adaptación y cobertura de TDT

El 30% de los hogares tenían conexión por cable antes del apagón y el repetidor de Domaio estaba digitalizado desde el 98

Un mes después de la instalación de la Televisión Digital Terrestre, los habitantes de Vigo y su área son los gallegos con más rápida adaptación y que mejor cobertura tienen de la TDT, pese a ser la última zona en la que se implantó.

A.J.PASTOR
Publicado: 18 may 2010 - 09:36 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

A poco más de un mes desde la instalación de la Televisión Digital Terrestre, los ciudadanos de Vigo y su área son los gallegos que menos dificultades se han encontrado en este proceso, pudiendo disfrutar de una cobertura casi integral y cercana al 100%. La Oficina Técnica de la TDT así lo confirmó tras finalizar el proceso de transición que en Galicia se realizó finalmente en dos fases para finalizar en una tercera con el apagón total el pasado 3 de abril. A pesar de ser Vigo el último área en enfrentarse esta etapa, ha sido el que menos obstáculos ha encontrado en su adaptación primero porque el repetidor de Domaio, que abarca prácticamente a toda la provincia de Pontevedra, salvo Deza y Vilagarcía, está digitalizado desde 1998. Esto ha supuesto que en los últimos doce años un buen número de la población haya ido adaptando sus equipos incluso con aparatos de TDT. Además, y como segunda explicación se encuentra el despliegue del operador de cable R. Datos oficiales reflejan que cerca de un 30% de los hogares de Vigo y su área ya contaban con conexión de cable antes del apagón y por lo tanto éste no les afectó. La situación difiere con la que atraviesan otras provincias de Galicia, que se enfrentaron con anterioridad al despliegue de la TDT. En Ourense, por ejemplo, zonas como Manzaneda, A Mezquita, Vilardevós, Laza o Castrelo do Val, no sólo se han encontrado con una recepción defectuosa sino que en algunos casos incluso inexistente, algo de lo que es consciente el organismo que gestiona la TDT en Galicia y que depende de la Consellería de Presidencia y en lo que se está trabajando. Pero hay más, mientras en la provincia de A Coruña hay solicitadas cerca de 600 antenas para la TDT por satélite (solución para casos muy específicos donde es imposible llegar) en toda la provincia de Pontevedra la cifra es muy inferior, 160, siendo casi anecdótica la que corresponde a Vigo. No es casualidad que el área vigués haya sido el último por tanto en adaptarse a la televisión digital, aguantando hasta la última fase del proceso que se ha prolongado en toda Galicia durante casi ocho meses. El repetidor de Domaio era el que contaba con mejor cobertura y, antes del apagón analógico atendía al 96% de la población a la que abarcaba por lo que las expectativas de la Xunta se cumplieron una vez finalizó la transición.

Contenido patrocinado

stats