Vigo apostará por ser el puerto para megabarcos de crucero y mercantes
vigo
La Autoridad Portuaria señala las opciones únicas por calado y muelles para buques de más de 300 metros
Vigo apostará decididamente por captar el mayor número posible de "megabarcos", tanto cruceros como portacontenedores con más de 300 metros de eslora, que sólo pueden atracar en un número reducido de terminales. En las más próximas, por ejemplo, no hay calado suficiente: ni en Marín ni en Leixoes (Oporto), con apenas 14 metros, aunque en los muelles de Oporto hay prevista una voladura de rocas sumergidas en el fondo para ampliar la capacidad. Pero Vigo tiene a favor sus condiciones naturales y que cuenta ahora mismo con terminales de 700 metros de longitud y 16 de calado, con posibilidad incluso de llegar a 20 metros, explicó Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria, tras dar a conocer los datos de actividad 2016, negativos como ya se esperaba, con un 4,1 por ciento de caída en tráfico y un 4 en mercancía general.
"Tenemos que hacer es una fuerte misión comercial para dar a conocer las posibilidades de Vigo y atraer barcos de 300 metros, ya lo hemos hecho con las navieras de cruceros y lo vamos a repetir", explicó tras el consejo de administración . En Vigo ya han atracado cruceros como el "Oasis of the Seas", de 362 metros y en portacontenedores el "MSC Ilona" de 300.
Insistió en que el puerto vigués tiene unas condiciones naturales únicas que permite que los barcos puedan entrar y salir sin necesidad de prácticos y maniobrar con facilidad. Según López Veiga, el comercio internacional y el turismo marítimo va a ir cada vez por mayores embarcaciones y ahí Vigo tiene un hueco "para recibir barcos de 336 metros y 16 de calado". En su opinión, es una cuestión de poco tiempo, aunque considera que el puerto tiene que mejorar sus conexiones ferroviarias para disponer de líneas oceánicas de importación y exportación. Y eso pasa por disponer de una línea a Madrid de mercancías en menos de 24 horas, frente a las 36 actuales, que resulta poco competitiva. Además, otra baza: Vigo cuenta con una terminal de contenedores con capacidad para seguir ganando tráfico y no saturarse antes de seis o diez años, "y si hace falta, se ampliaría", indicó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar