Vigo alza la voz contra la violencia machista

Miles de personas participaron por las calles del centro en la manifestación del 25N y todas las instituciones se sumaron con actos en contra de la violencia de género

Publicado: 25 nov 2025 - 21:20 Actualizado: 25 nov 2025 - 21:42
Los vigueses se manifiestan en tromba el 25N, día contra la violencia de género | Jorge V. Landín

Cientos de personas se manifestaron por la tarde en Urzaiz para reclamar la erradicación de todas las formas de violencia machista y en recuerdo de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año en España. Se escucharon lemas como “Con roupa o sen roupa o meu corpo non se toca”, o “menos luces e máis recursos”.

El Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tiñó de morado las calles, pero también hubo actos durante todo el día en un elevado número de instituciones y entidades que quisieron sumarse a una jornada que defiende la igualdad real de hombres y mujeres.

La Marcha Mundial das Mulleres lanzó el lema “Combatir la violencia institucional para acabar con la violencia machista” porque consideran que solo reconstruyendo el engrane institucional se podrán eliminar las dicriminaciones y violencias que sufren las mujeres. Citó diferentes barreras para que las mujeres accedan a sus derechos, el recorte de medios para favorecer la igualdad o la “violencia judicial” por la que la justicia revictimiza a las mujeres y a los niños.

Reclaman mayor formación entre las personas implicadas en la atención a casos de violencia machista, entre otras muchas reivindicaciones.

Resposta Feminista, un colectivo creado hace un año, centró su reivindicación en las personas que cuidan en centros sociosanitarios o en domicilios, como Teresa, una trabajadora del Servicio de Ayuda en el Hogar, asesinada por un usuario. Consideran que la violencia también se manifiesto cuando “se normalizan condiciones laborales indignas, se delegan tareas agotadoras en mujeres migrantes vulnerabilizadas, se externalizan servicios públicos y las administraciones miran para otro lado”.

Por otro lado, Resposta Feminista criticó un modelo de ciudad que prioriza luces frente a mujeres que cuidan con salarios bajos.

Los sindicatos centraron su mensaje en la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, especialmente el acoso por razón de sexo. También la Universidad celebró actos en todos los campus. En el de Vigo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo celebró un ciclo con un encuentro literario, proyecciones y coloquios.

Además, se leyó un manifiesto en el que valoran la igualdad de género, no como una meta institucional, sino una responsabilidade colectiva. Desde el Sergas destacaron la puesta en marcha de un cribado de violencia de género en Atención Primaria y la apertura de los centros de atención 24 horas para las víctimas, que en Vigo está junto a las Urgencias del Cunqueiro.

El Concello de Vigo organizó actos desde el 5 de noviembre al 3 de diciembre, incluidos charlas, teatro, películas, entre otros eventos culturales y de reflexión.

Contenido patrocinado

stats