Vigo salvó en 2022 el transporte de Ría gracias a los bonos y los descuentos

Vuelve a las cifras anteriores a la pandemia con más de un millón de usuarios, saliendo del bache por segunda vez en las dos líneas regulares a Cangas y Moaña

Subiendo al barco de Cangas, mediante el uso de la tarjeta metropolitana de la Xunta.
Subiendo al barco de Cangas, mediante el uso de la tarjeta metropolitana de la Xunta.

El servicio regular de Ría, el singular transporteentre las dos orillas, ha salvado otro “match ball”, y ya es el segundo en su larga historia. Los datos certificados de 2022 confirman lo que venían señalando las contabilidades parciales al haberse prácticamente recuperado el nivel de viajeros anterior a la pandemia, y además en las dos líneas, la de Cangas, y sobre todo la de Moaña, que estaba muy amenazada.

El anterior bache, que a punto estuvo de liquidar el barco de línea, se produjo en 2015, cuando el efecto combinado del puente gratuito y la apertura de la autovía llevaron al tráfico marítimo a su cifra más baja, con apenas 685.078 usuarios. En 2022, el tráfico regular en la suma de las dos rutas alcanzó 1.126.364 viajeros, un incremento cercano al 30 por ciento sobre los 874.689 del año anterior.

Lógicamente en 2020, cuando se redujo al mínimo el servicio, el total estuvo en mínimos, con 690.227. En 2019, antes de la pandemia, se había alcanzado el techo con 1.235.984 viajeros, así que el transporte marítimo ha vuelto a sus mejores cifras. Por líneas, la de Cangas alcazó 874.878 pasajeros (en 2019 se acercó al millón) y la mejor noticia es que Moaña sumó algo más de un cuarto de millón, mejorando incluso las cifras de 2019, lo que parece garantizar plenamente su continuidad. La explicación a la recuperación del servicio estaría en la combinación de bonos y descuentos, con la tarjeta metropolitana (que funciona desde 2016) y los descuentos que impulsó la Xunta desde el pasado año. La tarjeta permitió casi duplicar los viajeros entre 2015 y 2016.

La Consellería de Infraestructuras destaca que el descuento del 50 por ciento que se aplica desde septiembre ha servido de impulso. Señala que se trata de un bono que asume en su totalidad la Xunta, ya que el Gobierno solo subvenciona el autobús, así como los trenes. Por su parte, el presidente del Puerto destaca que los datos del tráfico de Ría muestran una “gran recuperación y nos sitúan en cifras de la prepandemia”, dijo Vázquez Almuiña.

Las navieras también hacen su valoración. Mar de Ons, que viaja a Cangas, puso el acento en la evolución que han tenido los datos de pasajeros durante las Navidades, “y el atractivo de las luces”. Explica su portavoz que han reforzado el servicio de transporte marítimo para facilitar los desplazamientos en esa época del año con el objetivo de que los usuarios de ambas orillas de la Ría pudiesen disfrutar de la oferta de ocio durante el periodo Navideño. Con respecto al resultado total, esperan que las cifra mantengan la tendencia este año “ya que el barco es el medio idóneo para viajar de un lado a otro de la Ría por ser un medio sostenible, cómodo y rápido”.

En Nabia, que gestiona la ruta a Moaña, creen que los descuentos establecidos han sido claves para salvar la línea, que estuvo amenazada de muerte con la apertura de la autovía y la gratuidad de circular por Rande para los movimientos internos. Su gerente, María Jesús Otero, reconoce que "el precio influye considerablemente en el resultado". Y también acepta que la amenaza de la competencia del coche y el bus ha desaparecido y que la conexión se ha estabilizado en buenas cifras.

Agosto, el mejor mes de 2022

Durante 2022, los mejores meses para el servicio marítimo regular (sin contabilizar Cíes) fueron los del verano, con tope en agosto, cuando se alcanzaron 141.000 viajeros, siendo el único período en que se superaron los 100.000 en la línea de Cangas. La combinación del tráfico habitual con los turistas a las playas obraron el milagro. Detrás, julio, con 120.000 usuarios, confirmando la tendencia vacacional. El tercer puesto fue en esta ocasión para diciembre, lógicamente con el influjo de la Navidad, especialmente en la línea de Moaña, que registró sus mejores cifras al superar los 29.000 pasajeros. Los peores meses fueron enero y febrero, con 71.000 y 68.000 viajeros, respectivamente. Desde 2015, el tráfico marítimo suma ya más de ocho millones de usuarios, siempre dejando al lado Cíes, que añade medio millón anualmente.

Contenido patrocinado

stats