'La vida es corta, gozarla importa'
El pregonero Luis Zahera tocó el sirenazo junto al recién estrenado embajador Luis Tosar, e inauguró las fiestas
Vigo vive la Semana Grande de sus fiestas, con un completo y variado programa de cultura y espectáculos. El actor Luis Zahera, 'Petróleo', dio el pistoletazo de salida con un original pregón lleno de sentido del humor y que hizo las delicias de los asistentes. El concierto de Motörhead en el pabellón de As Travesas será el plato fuerte de hoy, en que habrá también teatro infantil, magia y cine al aire libre.
Con diez minutos de retraso, el pregonero de las fiestas, Luis Zahera, salió al balcón de la Casa da Cultura Galega acompañado por el recién nombrado embajador, Luis Tosar; el teniente de alcalde, Santi Domínguez, y los concejales Xesus López, María Méndez y Eudosio Álvarez. Allí se dirigió a unas mil personas que acudieron a la Praza da Constitución.
¿Por qué llaman a un tipo que no es de esta ciudad para dar el pregón? Y la respuesta es que soy gallego, y que cualquier gallego puede sentirse vigués, lo mismo que los vigueses se sienten gallegos y todos entendemos que ya que la vida es corta, gozarla importa. Así abrió el actor santiagués las fiestas de Vigo. Distendido y con mucha sorna, Zahera afirmó que tenía que leer el pregón porque yo no tengo entendimiento para nada.
En su lectura hizo alusión a los emigrantes que partían de la Estación Marítima, a la salvación del chapapote, los astilleros, la película Los lunes al sol, las islas Cíes, el Casco Vello y su embajador, el Pirulí en vez de rascacielos, el antiguo scalextric de Lepanto, los vitrasas en vez de autobuses y la propia ciudad en la que los de fuera nos sentimos gente de aquí, porque aquí, en Vigo, ya no se sabe quien es de Ourense, de Lugo, o vigués-vigués-vigués, porque aquí lo que hay son jichos y jichas.
El pregonero animó a los vigueses a que participen de las fiestas y de toda la programación del cartel: No habrá excusas para no salir a la calle a disfrutar de la ciudad y de los espectáculos, así que os pido os metáis en vuestro cuerpo festivo y os dejéis llevar por la música y el espectáculo durante estos días.
Al grito de ¡Comienza la semana grande! Luis Zahera, ayudado por el otro Luis (Tosar), tiró del cordón de la sirena. A continuación miles de pequeños sirenitos rojos, réplicas del Sereo de Leiro, cayeron sobre el público. Faltaban unos minutos para las 22 horas cuando la Semana Grande comenzaba oficialmente.
En la Casa da Cultura Galega, los protagonistas se despedían de las autoridades para ir a disfrutar el ambiente. En la puerta les esperaba otro del gremio, Antonio Durán Morris, actual presidente de la Asociación Galega de Actores. En la calle, el ambiente era animado por charangas en la Praza da Constitución y por puestos de comida en la Praza da Príncesa. Música y olor a churrasco se mezclaron en el Casco Vello, en una noche con brisa.
El espectáculo de la compañía Xarxa Teatro, Vigo, terra de tesouros fue el show que tomó el relevo del pregonero. La fiesta continúo hasta bien entrada la madrugada.
Hoy, distintos puntos de la ciudad acogerán actividades para todos los públicos, y los pasacalles recorrerán el Casco Vello recordando a los viandantes que esta es la Semana Grande de Vigo y como dijó el teniente de alcalde, sellaremos un pacto para olvidar la crisis, las discrepancias y los problemas
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez