Carlos Fernández y Lorena Ares, nominados al Goya: "La victoria fue estar en la gala"
Los vigueses no pudieron levantar el premio con “Amanece la noche más larga” pero aseguran que volverán a la fiesta del cine el próximo año
La gala de los Goya el pasado sábado dejó vencedores y nominados, pero no perdedores. Así lo mostraron los directores vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares, nominados al mejor cortometraje de animación con “Amanece la noche más larga”, una muestra experimental donde una reunión de los cuatro jinetes del apocalipsis debaten sobre el futuro de un mundo en crisis. A pesar de no resultar ganadores, “nos alegramos muchísimo por Iván, el director de Loop, porque todos somos amigos, aunque cualquiera que ganase iba a ser un orgullo”, apuntó Carlos, resaltando que este año ganar “el cabezón” iba a ser muy complicado por “el gran nivel de los cortometrajes, y estar ahí con ellos peleando por los premios fue brutal”.
La fiesta del cine español fue vivida por Lorena “con mucha ilusión y nervios. Pero cuando se conoció el ganador, me relajé, y seguí viviendo el momento, porque para nosotros nuestra victoria fue estar en la gala”. No niega que ganar el premio sería algo “muy bonito, por todos los que trabajaron con nosotros. Un Goya es un pequeño impulso que te ayuda a disfrutar, pero lo importante es disfrutar del camino”. Carlos, en cambio, la vivió con “mucha relajación, porque el premio era que se diese a conocer una pieza audiovisual tan experimental como esta, con mucha gente joven detrás”, aunque aseguró que, una vez en la gala, “queremos nuestro Goya, y volveremos el año que viene, sin duda”.
Ambos coincidieron en que el premio es lo de menos, con una repercusión efímera pero, según Lorena, “nos interesa conseguir que el espectador sienta algo al ver el cortometraje”. Tras un fin de semana muy intenso, Carlos y Lorena ya se preparan para trabajar en más cortos, incluso, secuelas de “Amanece la noche más larga”: “Este es solo el primero de una serie de cuatro piezas que queremos hacer”.
Su cortometraje comienza la carrera hacia los Oscar
El cortometraje “Amanece la noche más larga” podría estar presente en los premios Oscar 2024. De momento se encuentra como calificada, una categoría que se da de dos formas. “Se puede estar calificado para los Oscar cuando ganas un festival de importancia, como los Goya, por ejemplo, o cuando tienes presencia en Estados Unidos, y la crítica te acompaña. Nosotros tuvimos la suerte de que RedBarre Media, la productora, lo promovió por Estados Unidos, y se volcó mucho porque les emocionó", señaló Carlos Fernández. Para la cita del próximo año en los premios más laureados del mundo del cine, entrarán en una primera fase de selección “unos 70 cortometrajes más o menos. Nosotros ya estamos dentro. Luego se hará una criba donde quedarán quince, para luego seleccionar a los finalistas”.
Para Lorena y Carlos, esta internacionalización de su trabajo “está siendo increíble. Lo están promocionando por muchos países, como Grecia, Francia, Costa Rica…gracias a la productora, que mostró su interés”. La carrera hacia los Oscar comienza, aunque “será muy difícil llegar hasta el final, pero disfrutaremos el camino, como siempre lo hacemos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez