Víctor Manuel en Castrelos, toda una vida en canciones
Conciertos de Castrelos
Arropado por la Real Filharmonía de Galicia y el coro Gaos, hizo repaso al repertorio de 60 años de trayectoria
Si suenan temas como “Asturias”, de 1976; “Solo pienso en ti”, de 1979; “Soy un corazón tendido al sol”, de 1978 o “El abuelo Vítor”, de 1969, inmediatamente aparece la imagen de Víctor Manuel y ayer, en Castrelos, el cantautor asturiano volvió a interpretar sus grandes éxitos con los que hizo disfrutar a un público totalmente entregado, con las 2.500 localidades de pago vendidas y cerca de completar el aforo de las gradas (unos 15.000). Entre los incondicionales se encontraba el periodista Xabier Fortes.
Víctor Manuel llegó a Vigo en medio de una gira muy ambiciosa y con un formato sinfónico. Lo acompañaron más de cien músicos en el escenario de la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta invitada a tocar en su concierto de Vigo. También gallegas fueron las voces que lo corearon, de la agrupación coruñesa Gaos. Salió, cercano y sin ningún protagonismo, se acercó al director, Joan Albert Amargós, y lo saludó con dos besos.
Orgulloso de sus orígenes, comenzó el concierto haciendo un repaso por el folklore y cómo este influyó en sus composiciones con canciones recogidas en su disco “Verde” (1973) como “Dime paxarín parleru” o “Pastor que tas en el monte”, vinculado a composiciones. “Gracias e boas noites! Estoy feliz como siempre que actúo en Vigo; estuve hace poco en el Auditorio, pero este concierto va a ser algo diferente”, afirmó, explicando cómo iba a buscar sus raíces en la música popular de su tierra.
A lo largo de la noche dirigió confidencias al público, una de las más emotivas la explicación de “La madre”, inspirada en una historia real que leyó sobre la lucha incansable de una mujer con hijo drogadicto. El tema dejó al respetable enmudecido ante la excelente interpretación que finalizó cubriéndose la cara con las manos. Sonriente y se mostró encantado con el acompañamiento musical, con constantes gestos cariñosos hacia Amargós, mientras eran aplaudidos por el público. Con “Danza de San Juan” sonaron las palmas de toda la platea.
El recital tuvo un descanso de diez minutos y reanudó una intervención, donde el compositor hizo alarde de su voz. Junto al Víctor Manuel más clásico, también mostró al más contemporáneo con la interpretación de temas de sus últimos álbumes: “Casi nada está en su sitio” (2018) con canciones como “He cortado estas flores”, “Allá arriba al norte” o “Digo España” o “No hay nada mejor que escribir una canción” (2008), con “Cómo voy a olvidarme”. Para acabar volvió a cantar los temas de su Asturias querida. Víctor Manuel triunfó en Castrelos. Tal y como dijo el alcalde, demostró ser “un cantante eterno que acompañó a todas las generaciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último