El vial Zamáns-Vincios, uno de los 5 más peligrosos de España

VIGO

El tramo de la carretera entre los kilómetros 12 al 15 acumula accidentes con víctimas

redaccion. Vigo
Publicado: 26 may 2020 - 02:31 Actualizado: 27 may 2020 - 02:52

nnn Un informe sobre peligrosidad y concentración de accidentes en las carreteras convencionales realizado por Línea Directa señala que el vial PO-331 Zamáns-Vincios se encuentra entre los más peligrosos de España. El informe, publicado ayer, con datos de 2018, identifica tramos en función de intensidad media diaria de tráfico y siniestralidad. La clasificación la encabeza la CV-821, en Alicante; la CV-670, en Valencia; la GR-3304, en Granada y el tramo del kilómetro 12 al 15 de la PO-331. En concreto, la PO-331 va desde Porriño hasta Gondomar, atravesando Zamáns y Vincios, donde ha habido varios accidentes de gravedad. El último el pasado febrero, con un motorista y dos turismos implicados, con heridas graves.

Según destacan en la compañía, los accidentes en las carreteras convencionales son de una violencia extrema. La salida de vía, sobre todo en las rectas, es el accidente más repetido (35%), y generan una alta mortalidad, con un 37% de los muertos. Por frecuencia, le siguen los siniestros por colisión frontal y frontolateral (23,5%), que generan un 28% de los fallecidos, aunque en el caso de la colisión frontal tiene una tasa de letalidad 2 veces superior a las salidas de vía. Entre los factores concurrentes se encuentran las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio y el consumo de alcohol y/o drogas. El estado y mantenimiento de estas carreteras es fuente de crítica para 7 de cada 10 automovilistas en Galicia, los mismos que afirman sentirse más seguros al circular por autovías. Entre los puntos más peligrosos de las vías convencionales, los conductores citan, por este orden: visibilidad e iluminación, presencia de animales e intersecciones y cruces. En cuanto al tipo de usuario, los ciclistas son vistos como los más peligrosos por un 41% de los conductores gallegos.

Pero los propios conductores no están exentos de culpa, pues 7 de cada 10 gallegos admiten haber cometido conductas ilegales e irresponsables. Superar el límite de velocidad (65%) es la infracción más repetida, seguida de estacionar el vehículo en el arcén de la carretera.

Contenido patrocinado

stats